Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Casi todos los españoles tienen problemas bucodentales

 

​De acuerdo con los datos de un estudio llevado a cabo por la empresa farmacéutica GSK (GlaxoSmithKline), España es el país del sur de Europa que presenta una mayor incidencia de problemas de salud bucodental. El trabajo revela que los problemas de salud bucodental más comunes entre los españoles son la placa bacteriana (36%), caries (33 %), sangrado de encías (32 %) y sensibilidad dental al frío o al calor (32 %). El estudio señala también que, de estos problemas de salud, los españoles presentan en mayor porcentaje placa bacteriana, sangrado de encías y caries en comparación con el resto de países analizados. En lo referente al perfil de personas que presentan problemas bucodentales, en la encuesta se observa que en España a las mujeres les afecta más que a los hombres (55% frente a un 45% respectivamente). En cuanto a la edad media de las personas que sufren sangrado de encías habitual se sitúa en los 44 años.


España, a la cabeza de los problemas bucodentales del sur de Europa

El informe de GSK ha sido presentado en el último Congreso Mundial de Odontología, celebrado en Madrid a principios de septiembre, y en el que han participado más de 5.000 personas de cinco países del sur de Europa (Francia, España, Italia, Portugal y Grecia). Al comparar la presencia de problemas de salud bucodental con el resto de países, se observa que a España le sigue muy de cerca Italia (84 %), Portugal (77 %), Francia (76 %) y Grecia (60 %).


La placa y el sangrado de encías: los problemas más comunes

En todos los países se observa una incidencia habitual de placa bacteriana, siendo este el problema bucodental más frecuente en todos los países estudiados excepto en Portugal. Otro problema común es el sangrado de las encías. Los datos revelan que un 61% de los españoles han sufrido un episodio de sangrado de encías en el último año, y que a más del 50% le sangran las encías con frecuencia: al 22 % le sucede varias veces a la semana y al 28%, varias veces al mes.


Los españoles vamos poco al dentista

Del mismo modo que se acude al médico ante una herida o zona sangrante en el cuerpo, el sangrado en las encías debería ser una señal de alarma para acudir al especialista. Sin embargo, es frecuente que este hecho, aunque se produzca frecuentemente, no preocupe a la población que lo considera un problema menor, sin ser consciente de que una encía sana no debe sangrar y, si lo hace, es porque algo no va bien. Esta afirmación es corroborada por el estudio que muestra que, a pesar de la elevada incidencia del sangrado de encías, los españoles son la población que menos acude al dentista para buscar consejo sobre este problema. Solo visita al especialista un 54% frente al 64% de Portugal o el 65% de Grecia. ​​​

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés