Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Cigarrillos electrónicos

 

​​De acuerdo con un informe realizado por Riccardo Polosa, del Centro de la Prevención y Cura del Tabaquismo, del Hospital Universitario "Policlínico Vittorio Emanuele, de la Universidad de Catania (Italia), los cigarrillos electrónicos han ganado terreno a los convencionales. Aunque todavía es pronto para confirmar que los cigarrillos electrónicos ofrecen un riesgo menor de provocar enfermedades pulmonares, ya es posible detectar cambios tempranos en la función de las vías respiratorias y síntomas respiratorios en los usuarios de estos aparatos, conocidos como "vapeadores".

Mejor ser "vapeador" que "fumador"

Resultados iniciales obtenidos en estudios a largo plazo sostienen que es más beneficioso usar cigarrillos electrónicos que fumar tabaco. En condiciones normales de uso, los usuarios de estos aparatos presentan en la orina niveles significativamente más bajos de sustancias tóxicas y menos carcinógenos que los que se asocian al humo del tabaco, en comparación con los fumadores de cigarrillos. De acuerdo con el informe de Polosa, en comparación con los cigarrillos convencionales, los electrónicos son, al menos, un 96% menos perjudiciales y pueden reducir sustancialmente el riesgo individual y el daño ocasionado a los fumadores pasivos.

Un método eficaz para dejar de fumar

Datos obtenidos a través de encuestas por Internet y ensayos clínicos, demuestran que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a los fumadores a dejar o reducir el consumo de tabaco. Además, el hecho de que se puedan utilizar en muchas áreas libres de humo, que tengan un precio inferior al tabaco y que se perciban como una alternativa menos perjudicial que éste, hacen que su uso se haya popularizado mucho entre la población.

Una investigación en marcha

Aunque los resultados obtenidos parecen claros, los científicos aseguran que es necesario realizar más investigaciones a largo plazo que determinen, de manera más concluyente, el potencial dañino o beneficioso de los cigarrillos electrónicos sobre el sistema respiratorio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

 

BMC Medicine