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Cuida tu corazón: come legumbres

 

Un estudio reciente prueba que las legumbres reducen hasta un 10% el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. 

La OMS define a las enfermedades cardiovasculares (ECVs) como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y recuerda que son la principal causa de defunción en todo el mundo (más del 75% de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios.). Según el último informe del Instituto nacional de Estadística, el grupo de enfermedades del sistema circulatorio fue la primera causa de muerte en 2017 (con 263,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes). Aumentar el consumo de legumbres, un alimento barato y accesible, podría quizá ayudar a reducir el número de fallecimientos por esta causa: según una revisión publicada en Advances in Nutrition la ingesta de garbanzos, lentejas, alubias y otras legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y presión arterial alta.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llegar a esta conclusión el equipo de Hana Kahleova, directora de Investigación Clínica para el Comité de Médicos para la Medicina Responsable (Washington USA), ha llevado a cabo una revisión de estudios de cohorte prospectivos que evaluaron el consumo de legumbres sobre el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y marcadores relacionados.

El secreto (saludable) de las legumbres

Los resultados del estudio revelaron que aquellas personas que consumieron una mayor cantidad de legumbres redujeron las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión en hasta un 10%, en comparación con aquellos que presentaron ingestas más bajas. Según explican los responsables del trabajo, las lentejas y otras legumbres benefician la salud cardiovascular porque son ricas en fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero bajas en grasa, libres de colesterol y bajas en índice glucémico, según los autores del estudio.

¿Cómo comer las legumbres?

Los expertos de la Sociedad Española de Cardiología recomiendan consumir tres o más raciones de legumbres por semana. Estos alimentos, además de tener grandes cualidades nutricionales, son muy versátiles en la cocina. Eso sí, para potenciar sus ventajas saludables se recomienda cocinarlos en guisos sólo con verduras (sin productos cárnicos), o cocerlos en agua para combinarlos después con otros alimentos (arroz, quinoa…) o en ensalada. 

Fuentes

OMS

Advances in Nutrition

INE

Sociedad Española de Cardiología


 

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