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Cuidar la hipertensión ahora

 

Saber controlar la tensión durante el confinamiento es muy importante para la salud de los hipertensos, que conforman aproximadamente el 33% de los adultos de nuestro país.

La presión arterial (PA) elevada es el principal factor de riesgo de enfermedad global, ya que está relacionada con cardiopatía isquémica estable, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad cerebrovascular y diabetes, entre otras patologías. El control de la PA elevada, vital para el paciente que la padece, se consigue gracias al tratamiento farmacológico prescrito en cada caso y, también, a través de cambios en el estilo de vida, tales como perder peso (en caso de sobrepeso u obesidad), seguir una dieta saludable, reducir el consumo de sal, practicar ejercicio regularmente, no fumar y no consumir alcohol. 

Hipertensión en la pandemia
Según informan los facultativos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), los pacientes con hipertensión arterial constituyen uno de los grupos que más dudas está planteando en las consultas de atención primaria que se están realizando en los centros de salud de la comunidad de Madrid durante el periodo de confinamiento. Para mejorar esta situación, el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial de la SemFYC ha publicado un documento que incluye cuatro recomendaciones los pacientes con hipertensión arterial en el contexto de pandemia por Covid-19.

Cuatro recomendaciones a tener en cuenta

No abandonar la medicación prescrita para que no existan descompensaciones de su situación basal. 

Mantener las consultas de seguimiento. Si se perciben alteraciones o surgen dudas, se aconseja consultar también. Las consultas, siemprs que sea posible, mejor realizarlas por teléfono. 

Mantener un estilo de vida saludable siguiendo una dieta con poca sal, baja en grasas, rica en vegetales, lácteos descremados, y legumbres. Se aconseja evitar los alimentos precocinados y tener en cuenta que, al realizar menos ejercicio, es recomendable tomar más verduras y ensaladas, para no ganar peso. Es importante también evitar el sedentarismo y recordar que la práctica regular de ejercicio físico aumenta la esperanza de vida (a diario o como mínimo 3-4 veces por semana). Los expertos de SemFYC señalan que se pude hacer ejercicio dentro de casa (andar, bailar, etc.), por muy reducida que sea la misma y recuerdan que el beneficio de realizar ejercicio no es excusa para salir cada día a comprar. 

En caso de haber medido la tensión arterial y ver que esta está elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), se aconseja intentar relajarse y volver a medirla en unos 10-30 minutos. Si después de 3 tomas no se ha normalizado (no alcanza unos valores iguales o inferiores a 140 y 90 mmHg), conviene contactar con su médico habitual, si es posible, vía telefónica. 



Fuentes

SemFYC

ELSEVIER



 

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