Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Día Mundial del Cáncer 2020

 

Según informa la SEOM, en España se estabilizan los casos de cáncer, si bien se observa un aumento en mujeres y un descenso en hombres.

 

El pasado 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Española De Oncología Médica (SEOM), presentó el informe "Las cifras del cáncer en España 2020", así como la campaña de concienciación sobre la prevención del cáncer "Cambia tu futuro, tú decides". De acuerdo con los datos del informe, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos. Sin embargo, cabe destacar el continuo aumento de nuevos casos en mujeres, de casi un 1% respecto a 2019, frente al descenso de la incidencia en hombres de más de medio punto.

La prevención sigue siendo clave para frenar el cáncer

El video de la campaña "Cambia tu futuro, tú decides", de un minuto de duración, establece una comparación entre la diferente forma de vivir y envejecer de dos parejas, una que sigue hábitos saludables y otra que no. En dicho video, los expertos de la SEOM reflejan como el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición solar sin protección, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad, son factores que aumentan el riesgo de cáncer, mientras que llevar un estilo de vida saludable puede evitar un 40% de los cánceres. Los expertos recalcan, además, que cuando la enfermedad aparece, unos buenos hábitos de vida pueden mejorar el pronóstico del cáncer y evitar recaídas. "Este último mensaje consideramos que es novedoso y es de gran calado para la población general y para los pacientes con cáncer", afirma el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure.

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres

Los datos de la SEOM también sostienen que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016. En palabras de Rodríguez-Lescure: "La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres es la única con tendencia al alza, debido a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico a partir de los años 70-80. El cáncer de pulmón de las mujeres nacidas entre 1950 y 1960 se está evidenciando en la actualidad, mientras que en los hombres la epidemia fue anterior y ya lleva años en descenso. Los datos son contundentes: 1 de cada 5 fallecimientos por cáncer en Europa serán por el consumo de tabaco".

Más vale tarde que nunca

Desde esta sociedad recuerdan también nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. "Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad", afirma el presidente de la SEOM. Además del tabaco, Rodríguez-Lescure remarca que "existen otros factores de riesgo que son responsables de un tercio de las muertes por cáncer en el mundo, entre los que se encuentran el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones (especialmente relevante en países en vías de desarrollo) y la exposición solar sin control y sin protección. Con esta premisa, en SEOM hemos desarrollado la campaña de concienciación: Cambia tu futuro, tú decides con el objetivo de subrayar la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, tanto para la prevención primaria del cáncer como para mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recidivas a los pacientes de cáncer".


Fuentes

Sociedad Española De Oncología Médica



 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés