Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Día Mundial Contra el Cáncer

 

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), adoptar hábitos de vida saludables puede evitar el 40% de los cánceres.

El 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), han querido resaltar la importancia de llevar hábitos de vida saludables para evitar la enfermedad. Tal y como afirman, un estilo de vida sano puede prevenir aproximadamente el 40% de los casos de cáncer.

Aumentan los casos y, también, el índice de supervivencia

Aproximadamente 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas de cáncer cada año. Según los pronósticos, esta cifra podría alcanzar los 22 millones en 2030. En nuestro país, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Según los expertos, este aumento de número de casos diagnosticados se debe a la incorporación de nuevos países al desarrollo económico, a la situación del medio ambiente, al estilo de vida actual, al aumento de la esperanza de vida y al diagnóstico precoz. Pero no todo son malas noticias: los avances en investigación y el diagnóstico precoz de la enfermedad, han conseguido que la supervivencia se duplique en los últimos años. En España, por ejemplo, ya se curan más del 50% de los pacientes.

La importancia de los buenos hábitos

Aunque no todos los tumores son evitables, tener una actitud activa, identificar y eliminar los factores que pueden provocar la enfermedad reduciría drásticamente el riesgo de padecer algunos tumores. Los factores de riesgo que más favorecen la aparición de esta enfermedad son: el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo; el alcohol, que origina hasta un 12% de los tumores y es responsable de más de 300.000 muertes anuales en el mundo; la obesidad, responsable de 1 de cada 20 tumores en los países de nuestro entorno; una dieta inadecuada, pobre en frutas, verduras y fibras y excesiva en carnes rojas y procesadas, se asocia a aproximadamente un 9% de los tumores; las infecciones, responsables de aproximadamente un 15% de los tumores en el mundo, por eso es tan importante la vacunación en algunos tipos de cáncer (vacuna de la hepatitis B y de algunos tipos de virus del papiloma humano). Es importante resaltar que uno de los hábitos más saludables es favorecer la detección precoz de la enfermedad; para ello es fundamental participar en los programas de detección precoz y acudir al médico con regularidad y ante los primeros signos de alarma.

"El cáncer nos afecta a todos"

Los expertos de la SEOM recuerdan que el cáncer nos afecta a todos y que es importante saber cómo prevenirlo para evitar, en la medida de lo posible, la aparición de nuevos casos. "Desde SEOM, queremos pedirte un favor: comparte y difunde nuestro vídeo "Prevenir el cáncer está en nuestras manos", porque la prevención está en nuestras manos y es parte de la solución", concluyen.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés