Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La dieta mediterránea es fuente de juventud celular

 

Una amplia revisión científica concluye que una dieta sana previene el acortamiento natural de los telómeros, es decir, que ralentiza el envejecimiento celular.

 

La investigación científica actual está especialmente enfocada a descubrir cómo ralentizar el envejecimiento. Uno de los trabajos más destacados en esta línea es el de Elizabeth Blackburn, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009 al concluir que una manera de mejorar la esperanza de vida con calidad, es proteger el proceso de envejecimiento celular modulando la longitud de los telómeros. Los telómeros son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento y pueden considerarse como el reloj biológico de la vida celular, ya que su longitud disminuye a medida que envejecemos.

¿Existe relación entre la alimentación y los telómeros?

Según un grupo investigador del CIBEROBN, adscrito a la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, el acortamiento natural de los telómeros se puede prevenir siguiendo un patrón dietético rico en frutas y verduras como la dieta mediterránea. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación, liderado por las investigadoras Sílvia Canudas y Serena Galié, ambas integrantes del equipo de Jordi Salas-Salvadó, ha realizado una revisión de todas las investigaciones epidemiológicas y los ensayos clínicos en humanos presentes en la literatura científica hasta la fecha, valorando la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros.

¿Cómo se ha llevado a cabo el trabajo?

Tal y como explican desde el CIBEROBN, la revisión de este grupo científico ha incluido 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos, seleccionados a partir de una búsqueda bibliográfica llevada a cabo de manera metódica y organizada para poder identificar, por separado, la relación de cada grupo de alimento, nutrientes y diferentes patrones dietéticos con la salud telomérica.

La clave está en las dietas sanas, ricas en antioxidantes

Según sus conclusiones, consumir alimentos que poseen un elevado contenido de antioxidantes, como los frutos secos o el café, está asociado a telómeros más largos. Por el contrario, un alto consumo en carne procesada y bebidas azucaradas, parece estar relacionado con telómeros más cortos. Cuando los investigadores analizaron los resultados de los estudios que valoraron el patrón global de la dieta, observaron que dietas saludables, las que incluyen alto contenido en frutas, verduras, frutos secos, entre otros alimentos, fuente de antioxidantes, se asociaron a menor acortamiento telomérico. Por lo tanto, esto sugiere que una dieta saludable ayudaría a ralentizar el envejecimiento de nuestras células.

Comer bien para vivir más (y mejor)

Tal y como concluyen los responsables de este trabajo, la salud de telómeros y la consecuente prevención del envejecimiento celular implica un proceso multifactorial en el que entran en juego diferentes factores. Controlar estos factores dietéticos repercute en beneficio de la salud humana, previniendo las enfermedades asociadas a la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, así como enfermedades neuro-degenerativas.


Fuentes

CIBEROBN



 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés