Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Diversidad bacteriana intestinal y salud

 

Esta es la conclusión principal a la que ha llegado Cisca Wijmenga, genetista de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, tras realizar una investigación sobre el efecto de los alimentos y la medicina en la diversidad bacteriana en el intestino humano. Su trabajo ha sido publicado en la revista Science.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores han partido del análisis de muestras de heces de más de 1100 personas participantes en el programa LifeLines, que recopila datos de 165.000 habitantes de los Países Bajos. Las muestras han servido para analizar el ADN de las bacterias y otros organismos que viven en el intestino. El estudio también ha recogido información sobre la dieta, la salud y las medicinas consumidas por los participantes.

Estudio pionero

Mientras que estudios previos contaban con participantes aquejados de alguna patología, este estudio ha recogido datos de personas sanas. Además de cubrir un amplio grupo de personas, el trabajo ha realizado un mapa de todo el ADN bacteriano, con el objetivo de obtener información mucho más detallada sobre los grupos de bacterias. Este análisis de ADN hace posible examinar los factores que afectan a diversidad microbiana intestinal.

Mejor cuanto mayor diversidad

De acuerdo con los investigadores, existen 60 factores de la dieta que influyen en la diversidad intestinal. Así, las personas que consumen regularmente yogur o suero de leche tienen una mayor diversidad de bacterias intestinales. El café y el vino puede aumentar la diversidad también, mientras que consumir leche entera o llevar una dieta alta en calorías pueden disminuirla. Los medicamentos como los antiácidos, los antibióticos y los medicamentos para la diabetes también influyen en esta diversidad. Según los investigadores, existe una correlación entre diversidad y salud: a mayor diversidad, más probabilidades de tener buena salud.

Relación con la salud

Tal y como explica Wijmenga "A menudo, la enfermedad aparece como resultado de muchos factores. Muchos de ellos, como la genética o la edad, no se pueden modificar. Sin embargo, se puede cambiar la diversidad microbiana estableciendo variaciones en la dieta y los medicamentos. Cuando entendamos el funcionamiento de esto, se abrirán nuevas posibilidades".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Groningen​

Science

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés