Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El abuso de gafas premontadas perjudica la visión

 

El hábito de la lectura y, también, el uso frecuente de dispositivos móviles, ordenadores y tablets, ha provocado un cambio radical en las necesidades visuales. Mientras que antes era suficiente tener una buena visión a largas distancias, ahora resulta imprescindible tener una visión eficaz y nítida en distancias cercanas e intermedias, para un mejor desarrollo de las actividades en el trabajo y en el ocio. Visión y Vida, la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Politénica de Catalunya, con la colaboración de FEDAO, LEP y Endesa han analizado esta situación en el estudio “El estado de la visión próxima en el trabajo y el ocio”.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores han contado con la participación de 507 trabajadores de Endesa, (345 hombres y 159 mujeres), 392 de ellos eran usuarios regulares de gafas mientras que tan sólo 50 eran usuarios de lentillas. El 68% de la muestra son usuarios de gafas que nunca usan lentes de contacto y tan sólo el 22% no utiliza compensación óptica. 

Los peligros de la “hipercorrección”

Según los datos recopilados, los participantes que usan gafas premontadas no alcanzan la misma calidad de visión que los que usan gafas personalizadas. Los investigadores recuerdan que al comprar gafas premontadas sin supervisión del optometrista, tienden a escogerse aquellas con las que se ven los objetos más grandes (efecto lupa) y que, debido a la hipercorrección, se terminan sufriendo problemas y molestias visuales, además de dolores en las cervicales. Las mujeres sufren más por el uso de gafas premontadas ya que, debido a su distancia interpupilar, tienen más efecto prismático. 

Revisarse la vista una vez al año

El fin último de este estudio, además de prevenir sobre el abuso de las gafas premontadas, es concienciar a la población de la importancia de realizar revisiones visuales por lo menos una vez al año ya que el 25% de la población entre 19 y 64 años tienen condiciones patológicas oculares asintomáticas que pasan desapercibidas y, cuando por fin se detectan, ya no se pueden tratar, como la degeneración macular o el glaucoma. 


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas


¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Visión y Vida​