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El ejercicio físico: la “polipíldora” de la salud

 

Tal y como afirman desde la semFYC, "El ejercicio físico actúa como una verdadera polipíldora en temas como la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 de las principales patologías, mientras que la inactividad causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública".


El deporte como medicina

En palabras de Francisco Camarelles, del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC "Usar la actividad física como una medicina dentro del conjunto de opciones terapéuticas con que cuenta el médico de familia puede, como mínimo, actuar como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud que vemos en la consulta y en un buen número de casos, será un potentísimo elemento preventivo".


Actividad adaptada a la edad

Dentro de esta iniciativa, que tiene como objetivo animar a los profesionales sanitarios a impulsar el uso terapéutico de la actividad física, se encuentran recomendaciones para la práctica deportiva organizadas por edades:

  • Los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica de intensidad entre moderada y vigorosa.

  • Los adultos, a partir de 18 años, deberían completar, semanalmente, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

  • Además, los mayores de 65 deberían realizar —especialmente aquellos que tienen dificultades de movilidad—: al menos 3 días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.


Da un primer paso por tu salud

Los expertos de la semFYC señalan que los médicos de familia deberían motivar la introducción de actividades físicas a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que el caminante note que aumenta la frecuencia cardíaca sin impedirle mantener una conversación con otra persona. A través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, la semFYC ha colaborado en la promoción de los hábitos saludables y en la promoción de la actividad física, junto con el Ministerio de Sanidad, con la publicación del folleto 'Da un primer paso por tu salud'.


Reducir el riesgo de 26 enfermedades

Practicar ejercicio de manera habitual puede ayudar en la prevención de 26 enfermedades diferentes:

  • Enfermedades psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, el estrés o la esquizofrenia.
  • Enfermedades neurológicas como la demencia, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipercolesterolemia, el síndrome metabólico, el síndrome del ovario poliquístico, la diabetes tipo 2 o diabetes tipo 1.
  • Algunas de las principales enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el ictus cerebral y la claudicación intermitente. Los expertos señalan, además, que la práctica del ejercicio físico es especialmente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica —EPOC, el asma o la fibrosis quística
  • Trastornos músculo-esqueléticos como la osteoartritis, la osteoporosis, el dolor de espalda o la artritis reumatoide
  • Numerosos tipos de cáncer, teniendo en cuenta que se estima que hasta el 40% de cánceres se podrían prevenir con unos hábitos de vida saludables.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

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