Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El secreto de la longevidad está en los cereales

 

Expertos en nutrición aseguran que consumir dos raciones diarias de cereales integrales reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y obesidad.

 

Las personas que consumen cereales integrales de calidad, presentes en diferentes alimentos como el pan, la pasta o el arroz, tienen menos probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y, probablemente también, cáncer colorrectal. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el Consorcio Internacional de Calidad de los Carbohidratos (ICQC), extraída de su tercera reunión anual. Entre los expertos de este grupo figuran dos españoles: Jordi Salas y Mònica Bulló, de la Universidad Rovira y Virgili y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Mejor si tienen un bajo índice glucémico

Los cereales integrales constituyen una fuente importante de fibra dietética, nutrientes y fitoquímicos. De acuerdo con los científicos, consumir dos raciones diarias de este alimento (unos 16 gr de peso seco por ración), repercute positivamente en la salud. El grupo de expertos sostiene también que los cereales integrales de bajo índice glucémico son más beneficiosos, ya que ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre en el rango normal, evitando complicaciones.

Labores de concienciación sobre los beneficios de este alimento

El grupo de expertos también destaca la necesidad de informar a fondo a los profesionales de la salud sobre las propiedades saludables que ofrecen los cereales integrales de grano entero. Recuerdan también la importancia de informar sobre el contenido de cereales integrales de los alimentos, promocionar e incentivar su consumo entre la población, concienciar a la industria alimentaria y de restauración para la elaboración de productos a base de cereales integrales que sean más atractivos para su consumo y asequibles, así como promover la regulación de un etiquetado simple, pero basado en la evidencia científica.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

CIBEROBN​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés