Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Tu escudo frente a la diabetes

 

El estilo de vida saludable reduce hasta en un 75% el riesgo de diabetes y disminuye las probabilidades de enfermedad cardiovascular y muerte en personas con diabetes

 

Según el último estudio sobre la carga global de la diabetes tipo 2, esta enfermedad afecta en la actualidad a más de 500 millones de personas y hay alrededor de 22 millones de casos nuevos documentados cada año. Hasta el momento, diversas investigaciones han demostrado que los factores de estilo de vida saludable, como realizar actividad física, seguir una dieta sana y controlar el peso, son intervenciones útiles en la prevención y el control de la diabetes tipo 2. Un nuevo trabajo, dirigido por An Pan y Yanbo Zhang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan, China), ha tratado de evaluar el impacto de los factores combinados de estilo de vida saludable; en primer lugar, sobre la incidencia de diabetes y, en segundo lugar, sobre los resultados de morbilidad y mortalidad en personas con la afección.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Los autores buscaron estudios para incluir en su análisis que tuvieran una combinación de al menos tres factores indicativos del estilo de vida general, entre los que se incluyeron consumo de tabaco, consumo de alcohol, nivel de actividad física / comportamiento sedentario, dieta, sobrepeso u obesidad y duración / calidad del sueño. Cada estudio elegido debía tener un seguimiento de al menos un año. Finalmente, se eligieron catorce estudios para el análisis principal, con 1.116.248 participantes, e investigaciones en los Estados Unidos, Asia, Europa y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda e islas adyacentes). La edad promedio de referencia varió de 38 a 73 años; el seguimiento promedio fue de 2.7 a 20.8 años. Además, los investigadores eligieron otros 10 estudios con 34.385 participantes diabéticos de investigaciones con sede en EE. UU., Asia y Europa, y un estudio global en varios continentes. La edad media al inicio oscilaba entre 46 y 69 años; con una duración media de seguimiento de 4 a 21 años.

Un estilo de vida saludable protege contra la diabetes

Los resultados revelaron que las personas que combinaban varios factores de estilo de vida saludable tenían un riesgo hasta un 75% menor de padecer diabetes tipo 2, en comparación con las personas con el estilo de vida menos saludable. El trabajo también consideró los beneficios potenciales de un estilo de vida saludable en el manejo de la diabetes tipo 2 concluyendo que, en comparación con los individuos diabéticos que tenían un estilo de vida menos saludable, aquellos que llevaban un estilo de vida más saludable mostraron un riesgo 56% menor de mortalidad por todas las causas, un riesgo 49% menor de mortalidad por ECV y un riesgo 31% menor de mortalidad por cáncer, así como 52 % menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los autores señalan ciertas limitaciones de este estudio, que sugieren que podrían abordarse en futuras investigaciones. Como la mayoría de los estudios se realizaron en países de altos ingresos y la mayoría de los participantes eran de etnia blanca, sugieren que se necesitan pruebas de otras poblaciones. Además, como la diabetes tipo 2 ahora se ve cada vez más en adolescentes y adultos jóvenes, los autores recomiendan más investigación sobre las asociaciones del estilo de vida saludable con la diabetes y las complicaciones de la diabetes en estos grupos de edad.

Fuentes

Diabetología


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés