Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Juntos contra el tabaco

 

​El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la OMS ha remarcado la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países y ha hecho un llamamiento a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y lugares de trabajo.


El tabaco: una amenaza para el desarrollo

Aproximadamente el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. Es por esta razón que el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 ha sido: "El tabaco, una amenaza para el desarrollo". Los expertos de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), advierten además que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Según sus datos, el responsable de casi 6 millones de fallecimientos al año, 60.000 de los cuáles se producen en España siendo, de este modo, la primera causa de muerte evitable en nuestro país.


Acabar con el tabaco para reducir la mortalidad mundial

Los Programas de Control del Tabaquismo, que están incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, son una de las formas más eficaces de conseguir el objetivo de reducir en un tercio en 2030 la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Según Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación de Tabaquismo de SEPAR: "La clave para terminar con la epidemia del tabaco es combinar la ayuda médica a los fumadores para que dejen de serlo con unas políticas públicas más estrictas". El experto recuerda, además, que si los fumadores dejan de fumar "no solo mejorarán su salud, sino también la de las personas no fumadoras expuestas al aire ambiental contaminado por humo de tabaco".


La EPOC, una enfermedad ligada al tabaco

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta al 9% de la población de más de 40 años en España, podría ser una patología "rarísima" si no existiera el tabaquismo, ya que es responsable de hasta el 90% de los casos, según alertan desde la SEPAR.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Organización Mundial de la Salud (OMS)


SEPAR

 

Jano


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​