Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La anemia ferropénica afecta a la audición

 

​Un equipo de investigación del University College de Medicina del Estado de Pennsylvania (EE.UU.), dirigido por Kathleen M. Schieffer, ha examinado la asociación entre la pérdida de audición y la deficiencia de hierro en adultos con edades comprendidas entre los 21 y los 90 años. En el año 2014, aproximadamente el 15% de las personas mayores de edad reportó dificultades de audición. Dado que la deficiencia de hierro es una condición común y fácilmente corregible, los investigadores opinan que entender mejor la asociación entre la anemia ferropénica y la pérdida de audición, abre nuevas posibilidades para la identificación temprana y tratamiento de esta última.


¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Para realizar la investigación, el equipo de Schieffer examinó los registros médicos digitalizados de 305.339 adultos que habían sido atendidos en el Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State, en Hershey. El 43% de los estudiados eran hombres, el 57% mujeres. La edad media del grupo estaba en torno a los 50 años.


Déficit de hierro y pérdida de audición

En el grupo de estudio había un 0,7% de personas con anemia. Entre ellas, un 1,6% presentaba pérdida auditiva combinada (aquella que abarca cualquier caso de pérdida de audición, como la causada por problemas de los huesos que conforman en oído medio, la pérdida auditiva neurosensorial -la que se produce cuando la cóclea o las vía nerviosas que van hasta el oído interno están dañadas-, la sordera y la pérdida de audición inespecífica). Los datos revelaron que había una mayor incidencia de anemia en las personas con pérdida auditiva combinada, presente en un 3,5% de los pacientes que tenían bajos niveles de hierro. Los casos de pérdida auditiva neurosensorial afectaban a un 1,1% de los pacientes con anemia.


Una investigación con futuro

"Parece evidente que existe una asociación entre la anemia por falta de hierro en adultos y la pérdida de audición. Es necesario seguir investigando para entender mejor esta correlación y, averiguar así, si un diagnóstico temprano y tratamiento de este déficit puede hacer que la salud auditiva de los afectados mejore", explica la autora principal del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Science Daily​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés