Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La listeria: aunque poco común en España, supone riesgo para la gestación

 

​La "Listeria Monocitogenes" es una bacteria de transmisión alimentaria, presente en el suelo o en el agua, que puede contaminar alimentos como leche o queso sin pasteurizar, embutidos o ensaladas. Es sensible al calor y muere cuando la temperatura supera los 75-80 °C, por lo que desaparece en los alimentos cocinados. Pese a que la listeriosis (infección por listeria), es poco común en España (aproximadamente 12 casos por cada 100.000 habitantes.), puede ocasionar complicaciones graves durante el embarazo como problemas en el desarrollo del feto e, incluso, abortos espontáneos.


Factor de riesgo en embarazo temprano

De acuerdo con declaraciones de Tel Golos, fisiólogo especialista en reproducción, y profesor de obstetricia y ginecología comparadas en UW-Madison "Hasta el momento, la listeria se ha asociado con problemas en el final del embarazo. Sin embargo, nuevos datos demuestran que esta bacteria puede ser un factor de riesgo grave en el embarazo temprano". Bryce Wolfe, estudiante de patología celular y molecular en el mismo centro ha llevado monitorizado la velocidad y la progresión de la propagación de la listeria en primates hembra embarazadas. Aunque ninguno de los animales experimentó síntomas de infección antes de sufrir un aborto espontáneo, las muestras de tejidos tomadas a posteriori revelaron presencia de listeria en la placenta y, también, en el endometrio. Los investigadores creen, además, que la inflamación causada por la respuesta inmune materna a la listeria también afecta a la placenta, y deja desprotegido al feto.


Una infección sin síntomas

La listeriosis no presenta manifestaciones clínicas específicas en la embarazada. Aunque existen tratamientos eficaces para controlar la infección, dado que ésta no produce síntomas reconocibles, hay un riesgo elevado de que dichos tratamientos no se apliquen o se apliquen de una manera inadecuada. Por ello, los expertos de UW-Madison subrayan la importancia de mantener una alimentación segura, libre de riesgos, durante todo el embarazo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Wisconsin–Madison (UW-Madison) ​​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés