Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La mejor dieta para combatir el colesterol

 

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), uno de cada cinco españoles adultos tiene un nivel de colesterol por encima de los 250 mg/dl. La inclusión en las dietas de grasas de origen animal y grasas saturadas debido, en parte, a la falta de tiempo para llevar a cabo otro tipo de alimentación, es un factor determinante en la aparición de la hipercolesterolemia. Las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética a la hipercolesterolemia, también favorecen el aumento de colesterol.

Alimentos aconsejados

Según la SEC, una alimentación baja en colesterol "malo" es aquella basada, principalmente, en frutas, verduras (cinco raciones diarias), hortalizas, cereales integrales, legumbres (tres raciones semanales), pescado azul (al menos, tres raciones a la semana), frutos secos y aceite de oliva virgen. Los nutrientes que aportan estos alimentos reducen el colesterol "malo" en sangre y aumentan los niveles de colesterol "bueno", ya que aportan ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras).

Alimentos a evitar

Algunas comidas, por su composición, incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón. Los lácteos enteros, las carnes grasas, los embutidos, las yemas de huevo, los fritos y la bollería industrial contribuyen al aumento del colesterol "malo" en sangre. Además de evitar algunos alimentos, los expertos recomiendan cocinar la comida de formas poco grasas: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Cardiología​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés