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La prevención de la osteoporosis empieza en la juventud

 

La osteoporosis es una enfermedad asociada a la edad y a la mujer, aunque cada vez son más los hombres que la padecen. Esta patología se combate, principalmente, administrando un tratamiento farmacológico a los pacientes diagnosticados. Sin embargo, la prevención en la juventud es una estrategia a tener en cuenta para llegar a la madurez con huesos bien mineralizados y de calidad. Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), formado por Ainhoa Fernández Atutxa, Idoia Zarrazquin, Ana Belén Fraile-Bermúdez, Gotzone Hervás, Fátima Ruiz-Litago y Jon Irazusta, analiza el estado óseo de jóvenes universitarios para identificar los factores que ayuden a prevenir y ralentizar la osteoporosis.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de investigadores ha analizado la actividad y condición física, la composición corporal y la nutrición de 156 estudiantes de 18 y 21 años (61 hombres y 95 mujeres) desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017. Se recogieron datos sobre sus características antropométricas, el consumo dietético, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la actividad física que realizan. Además, midieron su estado óseo mediante ultrasonidos, una técnica no invasiva y sencilla de utilizar. El conjunto de jóvenes estudiantes que ha participado en la investigación presentaba una buena calidad ósea. Son estudiantes que en su mayoría realizan deporte: de forma más vigorosa los hombres, de manera más moderada las mujeres. Respecto al calcio, los hombres consumieron una media de 1.080 mg/día, es decir, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (1000 mg/día), mientras que las mujeres no llegaron (814 mg/día). En cuanto a la vitamina D, ni los jóvenes (3,88 mg/día) ni las jóvenes (3,10 mg/día) alcanzaron lo recomendado por la OMS (5mg/día).

El ejercicio es bueno para los huesos

Aunque los jóvenes analizados presentan una buena calidad ósea, ésta puede ser mejorable para ralentizar la disminución ósea que se dará con la edad. En este sentido, Gotzone Hervás, que realiza su tesis doctoral en la UPV/EHU, concreta que el conocer los factores que ayudan a la formación ósea puede servir para prevenir estas enfermedades. "Sabemos que la actividad física mejora el músculo y fortalece el hueso. Existe una interconexión entre ellos y, si la actividad es intensa, ambos mejoran, resistirán mejor el paso de los años y afrontarán mejor la decadencia ósea".

La actividad física debe estar equilibrada con la alimentación

De acuerdo con los investigadores, la actividad moderada-intensa y los deportes de impacto son recomendables, pero hay que equilibrarlos con una nutrición adecuada. Como detalla la investigadora de la UPV/EHU Fátima Ruiz-Litago. "La tensión y fuerza muscular mejora la mineralización del hueso, pero eso no significa que cuanto más mejor, porque está demostrado que deportistas de élite también sufren osteoporosis. Es decir, la actividad física tiene que ser moderadamente intensa, sin sobrepasarse; sobre todo, entre las mujeres. Cuando el ejercicio es muy intenso las necesidades nutricionales también son muy elevadas y, en el caso de las mujeres deportistas, muy difíciles de cubrir por sus propias características físicas y hormonales. Es por ello que es más habitual de lo pensado que entre deportistas de élite se den casos de osteoporosis". Los investigadores afirman que, además de una correcta nutrición en calcio y vitamina D, la actividad física contribuye a acumular minerales óseos de manera que al llegar a la madurez el índice de rigidez ósea sea alto y se contrarreste la decadencia que se produce a partir de los 30/35 años y sobre todo a partir de los 50. "Las futuras recomendaciones para prevenir la osteoporosis también pasarán por favorecer la fuerza muscular", concluye Idoia Zarrazquin.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

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