Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La rinoconjuntivitis, principal motivo de consulta a un alergólogo

 

Los datos de la nueva edición del Informe Alergológica 2015, elaborado por la SEAIC revelan que seis de cada diez pacientes que acude por primera vez a la consulta del alergólogo lo hace por síntomas relacionados con la rinoconjuntivitis. Esta conclusión proviene de las consultas de más de 300 especialistas y ha incluido a casi 3.000 pacientes niños y adultos del conjunto del territorio español.


Rinoconjuntivitis, asma y alergia a los medicamentos

En palabras de Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, "El primer motivo de consulta continúa siendo la rinoconjuntivitis en el 62% de los casos, seguido del asma (23,4%) y de la alergia a los medicamentos (17,7%). La alergia a alimentos ocupa el cuarto puesto (10%). En comparación con el informe anterior Alergológica 2005 han aumentado las consultas por rinitis como patología única (42% vs. 34,3%) y se han reducido las consultas por asma como patología única (3,4% vs. 7,2%), mientras que el porcentaje de pacientes que consultaban a la vez por ambas afecciones se ha mantenido estable en un 20%".


Cambios en los desencadenantes

Los datos obtenidos ponen de manifiesto una variación en los agentes desencadenantes de rinoconjuntivitis, asma alérgico y alergia a alimentos con respecto a encuestas anteriores. "Se observa un incremento en la sensibilización a pólenes de gramíneas, olivo y arizónica. Entre los alimentos llama la atención el aumento de la sensibilización a frutos secos, tanto en niños como en adultos", aclara Sastre.


Las mujeres tienen más alergias que los hombres

Más de la mitad de los pacientes de este estudio han sido mujeres (58% frente a 42%) y, al igual que en el informe anterior de 2005, "Aunque no conocemos la causa, las mujeres se sitúan en cabeza de todas las patologías alérgicas por encima de los varones, excepto en alergia a himenópteros", comenta el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC de 2006 a 2010. Respecto al lugar de residencia, el 61% de las consultas se realizaron en entornos urbanos, lo que podría deberse a que en estos lugares hay un mejor acceso a los Servicios de Alergia con respecto a los rurales. Cabe señalar, no obstante, que diversos estudios confirman que en las grandes urbes se padecen más alergias que en las áreas rurales por el efecto de la contaminación ambiental.


La buena noticia: baja el consumo de tabaco

De los resultados también se extrae que el consumo de tabaco se ha reducido en la última década: "A lo largo de los años los pacientes atendidos en la consulta fuman menos, pasando de un 56% en Alergológica 1992 a un 70% de no fumadores en 2015. Esta situación podría reflejar el efecto de las medidas administrativas encaminadas a prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos", destaca Chivato.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEAIC​​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​