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Las dietas sin gluten no son para todos

 

Los alimentos libres de gluten se han puesto de moda entre los no celiacos. Los expertos subrayan que la dieta ausente de estos compuestos no está recomendada en personas sanas.

Expertos del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra cuestionan los beneficios de los productos sin gluten en personas no celiacas. Sus conclusiones parten de un análisis sobre los dos estudios científicos al respecto, ambos observacionales, llevados a cabo en EEUU y basados en encuestas sobre salud y nutrición. Los especialistas apuntan que estas investigaciones presentan una calidad global muy baja y que en ningún caso pueden establecer una relación directa entre el consumo de alimentos sin gluten y un correspondiente beneficio para la salud en adultos. Al contrario, sugieren que su ingesta en personas sin ningún tipo de intolerancia o alergia al compuesto podría ser mínimamente más beneficiosa que una alimentación que carezca de él.

Dietas con gluten: buenas para el corazón y para perder peso

Investigaciones previas constataron que eliminar el gluten de la dieta sin prescripción médica implica una disminución del consumo de granos enteros y fibra que, además de saciar el apetito, son beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo, aunque levemente, el riesgo de infarto. En lo referente a las calorías, los estudios muestran que, en contra de las creencias populares, las dietas libres de gluten en personas celiacas puede conllevar un incremento de peso. Esto ocurre porque al consumir este compuesto, se produciría una inflamación en el intestino, dificultando la absorción de nutrientes. En el momento en el que se comienza una dieta que prescinde de este conjunto de proteínas, la inflamación mejora y con ello la absorción. Los expertos desmitifican así el uso de esta alimentación como método de pérdida de peso. El consumo de gluten también es importante para la absorción de nutrientes como el calcio o la vitamina D.

¿Quién debe comer sin gluten?

Los expertos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) sostienen que únicamente se debe iniciar una dieta sin gluten cuando así lo recomiende un especialista. Algunas personas se consideran sensibles al gluten y siguen dietas exentas de este compuesto. Sin embargo, los síntomas pueden originarse por la ingesta de otro tipo de sustancias, entre otras, lactosa, fructosa o galactanos (legumbres). Por todo ello, es fundamental realizar un correcto diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celiaca.

Los productos sin gluten y el marketing

En la actualidad existe una amplia oferta de productos libres de gluten. Según Euromonitor International, las ventas de alimentos envasados de estas características se incrementaron en un 75% entre el 2008 y el 2013. El crecimiento no se debe sólo al 1% de la población occidental que padece celiaquía y que realmente agradece esta novedad al facilitarles la vida diaria, sino también a personas sanas que consideran los productos sin gluten una opción más saludable. Sin embargo, según una evaluación de calidad nutricional de alimentos sin gluten realizada en Australia estos productos contenían menos proteínas que la comida que sí presenta este compuesto. Esto sugiere que los alimentos sin gluten no tienen mejores valores nutricionales que sus homólogos con gluten.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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