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Lentejas para combatir el riesgo de diabetes

 

La presencia habitual de las legumbres en la dieta ayuda a mantener la buena salud del organismo. Son alimentos ricos en vitaminas del grupo B y contienen importantes cantidades de fibra y minerales (como calcio, potasio y magnesio), beneficiosos para la salud. Además, tienen un bajo índice glucémico que permite un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. Pese a que están consideradas uno de los factores dietéticos que reducen el riesgo de diabetes tipo 2 –una enfermedad que, según datos del 2015, afecta a más de 400 millones de personas en el mundo–, la relación entre esta patología y el consumo de legumbres (excluida la soja y sus derivados) no se ha estudiado en profundidad. Un nuevo trabajo, realizado bajo el marco de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) confirma la asociación protectora entre el consumo de legumbres, especialmente lentejas, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), ha contado con 3.349 participantes que al inicio del trabajo presentaban un alto riesgo cardiovascular y no tenían diabetes tipo 2. Después de cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que, en comparación con los individuos que consumían legumbres —lentejas, garbanzos, alubias y guisantes— en menor cantidad (12,73 gramos/día, equivalente a 1,5 raciones a la semana de 60 g en crudo), los participantes que las consumían en mayor medida (28,75 gramos/día, equivalente a 3,35 raciones a la semana) presentaban un 35% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.


Las lentejas, las mejores

De acuerdo con los datos del estudio, las lentejas son las legumbres que se asocian a un menor riesgo de desarrollar diabetes. Los participantes que declararon una mayor ingesta de este alimento durante el seguimiento (aproximadamente 1 ración semanal), presentaron un 33% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los individuos que las consumían en menor cantidad (menos de media ración a la semana). Los investigadores señalan que la sustitución de media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono (huevo, pan, arroz y patata hervida) por media ración diaria de legumbres también estaba asociado a un menor riesgo de incidencia de la diabetes tipo 2. Los investigadores destacan la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, pero afirman que se necesitan más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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Agencia SINC​


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