Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Limitar el consumo de refrescos prolonga la vida

 

Una investigación realizada en 10 países europeos asocia el consumo habitual de refrescos con la mortalidad. 

Un nuevo estudio, coordinado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC, por sus siglas en inglés), ha examinado la asociación entre el consumo total de bebidas endulzadas (tanto azucaradas como endulzadas artificialmente) y la mortalidad por todas las causas. El grupo de estudio incluyó participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. El consumo de refrescos se analizó en cuestionarios o entrevistas sobre alimentación al inicio del estudio, entre 1992 y 2000.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Este trabajo ha partido de datos de 451.743 personas, provenientes de la cohorte de investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC), con un período de seguimiento promedio de más de 16 años. De acuerdo con los resultados obtenidos, los participantes que bebieron dos o más vasos de refrescos endulzados con azúcar o endulzados artificialmente al día, tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, que aquellos participantes que bebieron menos de un vaso al mes de estas bebidas.

Azúcar, edulcorantes y enfermedades

Los investigadores constataron también que el consumo de dos o más vasos de refrescos endulzados artificialmente por día, estaba claramente asociado con muertes por enfermedades circulatorias. Por otro lado, también concluyeron que el consumo de uno o más vasos de refrescos endulzados con azúcar por día, estaba claramente asociado con muertes por enfermedades digestivas. Sin embargo, los datos no reflejaron asociación entre el consumo de refrescos y los decesos debidos al cáncer.

Conclusiones claras, pese a las limitaciones

Según reconocen los autores en un informe, el hecho de que sea un estudio observacional, hace que el trabajo tenga limitaciones, ya que solo hubo una evaluación del consumo de refrescos y sería necesario considerar otras inferencias causales para llegar a conclusiones más sólidas. No obstante, los autores del estudio sugieren que los hallazgos respaldan las iniciativas de salud pública para limitar el consumo de refrescos.



Fuentes

Jama Internal Medicine

EurekAlert

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés