Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los adolescentes beben más en las fiestas particulares

 

La última Encuesta Estatal sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Secundaria estima que el 74% de los menores de edad españoles de 14 a 18 años ha bebido alcohol en el último mes y un tercio de ellos se ha emborrachado, al menos una vez, en este periodo. De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Sharon Lipperman-Kreda, del Instituto Pacífico de Investigación y Evaluación situado en Oakland (California), el mayor o menor consumo de alcohol está relacionado tanto con la edad en la que se inicia éste, como con los lugares en los que se tiene acceso al mismo.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de Lipperman-Kreda ha analizado datos de una encuesta realizada a 665 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, tomados en 50 ciudades de tamaño medio de California. Los investigadores tuvieron en cuenta el género, la edad, la raza, la educación de los padres así como los ingresos disponibles semanalmente por los jóvenes.

Mayor consumo en las casas

Los resultados muestran que los jóvenes que habían bebido con más frecuencia en el año anterior, lo habían hecho en fiestas realizadas en casas. Sin embargo, el consumo de alcohol de mayor graduación se daba más en los botellones de calles y parkings. El consumo de tabaco era más frecuente en playas, parques y fiestas en casas. Los investigadores constataron también que la probabilidad de beber en las fiestas de las casas aumentaba con el tiempo, mientras que la probabilidad de hacer botellón iba disminuyendo. Además, los jóvenes que se habían iniciado antes en el alcohol tendían a consumirlo en mayor cantidad en su propia casa, playas, parques, restaurantes, bares y discotecas.

La influencia del entorno

De acuerdo con los datos, los contextos en los que los jóvenes consumen alcohol cambian con el tiempo; estos cambios varían según las características individuales de cada uno. El contexto en el que un joven se inicia en el consumo de alcohol determina en gran medida el consumo de alcohol en diferentes contextos.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Alcoholism: Clinical & Experimental Research