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Los riesgos de ser un “guerrero de fines de semana”

 

Expertos reunidos en el III Curso de Verano de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), celebrado recientemente en Granada, han señalado que realizar ejercicio de forma continuada y adaptado a cada persona, es beneficioso para la salud de los adultos. Sin embargo, practicar ejercicio excesivo de forma esporádica puede acarrear problemas de salud.


Ejercicio regular y adaptado

Tal y como explicó durante el evento el profesor Jonathan Ruiz, investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada: "Está comprobado que el ejercicio favorece la disminución del riesgo ante ciertas patologías, como el cáncer o enfermedades cardíacas. Pero esto requiere de años de participación en programas de actividad física regular".


La salud y el ejercicio en manos de expertos

Durante las jornadas se habló de los efectos de la actividad física a nivel cardiovascular y psicológico en diferentes intensidades: cuando se practica de forma esporádica, cuando se practica de forma regular y cuando se realiza en exceso: más de 7 sesiones de ejercicio a la semana o correr más de 150 km a la semana. Desde FINUT subrayan que, a la hora de planificar el ejercicio, es necesario tener en cuenta el tipo de actividad, su frecuencia, duración e intensidad, la capacidad y circunstancias de cada persona. Por eso, el especialista en la planificación debe ser una persona cualificada para ello, un graduado en Ciencias del Deporte.


Beneficios a largo plazo

Los expertos subrayan que existen una serie de beneficios derivados de la actividad física que son notables en meses o semanas como son: mejor respuesta cardiovascular general, incremento de la masa muscular, descenso de la tensión arterial o disminución de la depresión y niveles de ansiedad. En este sentido, el experto resalta que está demostrado que los efectos beneficiosos de la actividad física siempre existen independientemente del género o de la edad.


Atención a los "guerreros de fines de semana"

Diferentes estudios indican que los llamados "guerreros de fines de semana", aquellas personas que hacen 2-3 horas de ejercicio un día a la semana a una intensidad a la que no están adaptados, pueden sufrir efectos negativos sobre el perfil lipídico, así como aumentar el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio o un accidente cerebro-vascular. En este sentido, el profesor Ruiz deja claro que el abuso de ejercicio físico, también llamado sobre-entrenamiento, puede tener diversos efectos negativos: manifestaciones fisiológicas, psicológicas, inmunológicas y bioquímicas. "Si se hace ejercicio una vez a la semana, es conveniente que este ejercicio no sea extenuante, ni de alta intensidad, sino que se realice a una intensidad moderada", explica el experto.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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