Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Más de la mitad de los españoles no cuidan bien sus ojos

 

A pesar de que el 76% de la población española sabe que el uso continuado de pantallas de diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores…) puede afectar a la salud ocular y visual, el 57,8% no pone en práctica los hábitos necesarios para la protección de su visión. Los expertos del CNOO señalan que es recomendable llevar a cabo ejercicio de "gimnasia ocular" y descansar cada hora de una actividad visual intensa.


Sequedad ocular y dolor de espalda

Tras pasar un largo periodo haciendo una actividad que requiere un enfoque frecuente (como trabajar con el ordenador o chatear con el móvil), aparecen molestias en los ojos (picor, sequedad, enrojecimiento, sensación de arenilla, lagrimeo…), que se conocen como fatiga ocular. El uso frecuente de estos dispositivos también puede producir dolores en la espalda y los hombros. Los expertos de Estados Unidos ya han alertado que las lesiones causadas por el uso de móviles y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque utilizar estos dispositivos de una manera incorrecta y/o sostenerlos durante un tiempo prolongado. Los ópticos-optometristas españoles también alertan de los problemas visuales derivados de la utilización abusiva de los dispositivos móviles para leer, tanto tablets como libros electrónicos. Aunque la molestia más frecuente es la fatiga ocular, advierten que esta utilización abusiva puede generar también otro tipo de daños más prolongados (empeoramiento de errores refractivos, como la presbicia).


La importancia de leer "con corrección"

Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, explica: "Además del soporte electrónico que empleemos para leer, es fundamental el uso que hagamos de él a lo largo del día y que tengamos una buena visión, corregida con gafas o lentes de contacto en el caso de tener algún defecto de refracción como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Un mal uso prolongado de un dispositivo electrónico unido a un defecto visual sin compensar, puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos".


Ajustes y ejercicios para cuidar los ojos

Los expertos del CNOO advierten, también, que elegir bien las dimensiones de la pantalla de la Tablet o libro electrónico, el brillo, así como el tamaño de la letra, es fundamental para evitar problemas de salud asociados a una excesiva exposición a la lectura en dispositivos digitales. Recomiendan además una serie de consejos relacionados con ergonomía visual:

  • Realizar periódicamente ejercicios sencillos, como forzar un parpadeo habitual durante la lectura.
    Descansar los ojos durante unos diez minutos, observando un objeto o paisaje alejado
  • Utilizar lentes con los filtros adecuados, fundamentalmente aquel que bloquea el paso de la luz azul-violeta, emitida por casi todos los dispositivos móviles
  • Llevar a cabo revisiones periódicas de la visión, lo más importante de todo. "Si al leer percibimos signos o síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza, es esencial acudir urgentemente a nuestro óptico-optometrista para que nos realice un examen visual completo y nos ofrezca la mejor solución para evitar este tipo de problemas", concluye el presidente del Consejo General.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

CNOO​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés

​