Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La obesidad aumenta hasta en seis veces el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

 


Un estudio señala a la obesidad como el principal riesgo de diabetes, por encima de llevar un estilo de vida poco saludable y del componente genético.

 

La predisposición genética, la obesidad y el estilo de vida poco saludable tienen un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, un trastorno cada vez más común en el mundo. Tal y como sostiene la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 425 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes en 2017 y, para 2045, se espera que esta cifra supere los 600 millones. Con el fin de frenar esta evolución y saber más sobre las causas de esta enfermedad, científicos de la Universidad de Copenhague y del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica, también de esta capital, han presentado un estudio sobre factores de riesgo y diabetes en la última Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, celebrada en Barcelona,

Tres factores en el punto de mira

La estrategia actual para prevenir la diabetes tipo 2 se destaca por el mantenimiento del peso corporal normal y la promoción de un estilo de vida saludable. Se ha demostrado que las intervenciones en el estilo de vida diseñadas para perder peso retrasan la aparición de la diabetes tipo 2 entre los sujetos de alto riesgo. Sin embargo, los efectos de los factores de estilo de vida y la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 pueden variar entre las personas según la variación genética. Por lo tanto, es importante comprender la interacción entre la predisposición genética, la obesidad y el estilo de vida poco saludable en el desarrollo de la diabetes tipo 2. En esta nueva investigación, los autores intentaron estudiar si el riesgo genético para la diabetes tipo 2 se acentúa por la obesidad y el estilo de vida desfavorable para la salud.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores aplicaron modelos estadísticos a un grupo de población de 9.556 personas pertenecientes a la cohorte prospectiva danesa de Dieta, Cáncer y Salud: 49.6% mujeres, 50.4% hombres de una edad media de 56 años. Según los datos la mitad (49.5%) de los participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante un promedio de 14,7 años de seguimiento. De acuerdo con los científicos, el estilo de vida beneficioso para la salud era aquel que contaba con, al menos, tres de los siguientes factores de estilo de vida saludable: no fumar, consumir alcohol de forma moderada, practicar actividad física de forma regular y llevar una dieta saludable. Por otro lado, el estilo de vida desfavorable se definió como aquel en el que no había ningún factor de estilo de vida saludable o había sólo uno. El riesgo genético se evaluó mediante un puntaje de riesgo genético (GRS) que comprende 193 variantes genéticas que se sabe que están fuertemente asociadas con diabetes tipo 2.

Los mayores factores de riesgo

Los investigadores encontraron que la obesidad y tener un estilo de vida desfavorable se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente del riesgo genético. En las personas obesas (con un índice de masa corporal de 30 kg / m2 o más) el riesgo de diabetes tipo 2 aumentaba en 5.8 veces en comparación con las personas que tenían un peso normal. Aquellos que tenían más probabilidades genéticas de padecer diabetes tipo 2, presentaron un riesgo 2 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que tenían menos probabilidades genéticas de desarrollar esta enfermedad. Por último, un estilo de vida desfavorable se asoció con un aumento del 20% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con un estilo de vida favorable. Tal y como concluyen los autores: "El efecto de la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control del peso en la prevención de la diabetes tipo 2".

 

Fuente

Science Daily

 

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés