Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

“Oro líquido contra el cáncer”

 

El equipo de Inmunobiología tumoral de la Universidad de Jaén concluye que el ácido maslínico, un compuesto extraído del aceite de oliva virgen, influye positivamente en los procesos inflamatorios asociados a ciertos tipos de cáncer. Este es el primer trabajo que analiza la incidencia beneficiosa de estas sustancias sobre un tipo de células del sistema inmune, denominadas macrófagos, ya que les ayudan a reducir la inflamación, una etapa relacionada con el desarrollo tumoral.

Más de 250 componentes potencialmente beneficiosos

El objetivo general de este equipo de investigadores es analizar los más de 250 componentes minoritarios del aceite de oliva virgen, muchos de ellos prácticamente desconocidos. Tal y como explica José Juan Gaforio, responsable del proyecto e investigador de la Universidad de Jaén "Seleccionamos y analizamos de forma individual los efectos de cada componente, ya que, a largo plazo, pretendemos elaborar una ficha de los mismos y sus efectos sobre el cáncer".

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para obtener sus conclusiones, los investigadores han utilizando modelos experimentales celulares "Diferenciamos esas células incubándolas con una sustancia y se transforman en lo más parecido a los macrófagos humanos. Sobre estas añadimos el ácido maslínico y comprobamos su acción. Con cada compuesto del aceite preparamos una batería de experimentos con cantidades diferentes y comprobamos en qué líneas celulares son más efectivos", explica Gaforio.

Inflamación y cáncer

Trabajos previos ponen en evidencia que la inflamación crónica de baja intensidad está en la base de muchas patologías como el cáncer. El objetivo de los expertos jienenses ha sido inhibir el proceso inflamatorio crónico entendiendo el funcionamiento de los macrófagos, células que sintetizan citoquinas, sustancias involucradas en la coordinación de la respuesta inmunitaria.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC