Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Oro líquido para cuidar el corazón

 

Investigadores de la Universidad de Málaga confirman que el consumo de aceite de oliva virgen reduce en un 30% el riesgo de sufrir cardiopatías.

 

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Málaga (UMA), consumir polifenoles disminuye la posibilidad de padecer cardiopatías. Según este equipo de investigadores, estos compuestos, presentes en algunos alimentos de la dieta mediterránea, como el aceite, pueden reducir hasta el 30% el riesgo cardiovascular.

Una investigación enmarcada en PREDIMED

Un informe reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), señala que más del 31% de las muertes del mundo se producen debido a cardiopatías. Esta cifra se eleva al 45,6% cuando hablamos de Europa. Con el fin de encontrar soluciones a través de la nutrición, surgió hace más de una década PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), un proyecto en el que intervienen investigadores de primera línea de toda España y que en Málaga está liderado por el doctor Enrique Gómez-Gracia, investigador principal del nodo de la Facultad de Medicina y miembro del Departamento de Medicina Preventiva de la UMA.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo este trabajo, Gómez-Gracia y su equipo analizaron a 7.500 personas sanas de entre 55 a 80 años con riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Una parte de los participantes realizaron una dieta baja en grasas (grupo de control); a una segunda parte se les indicó que consumieran 30 gramos de frutos secos al día y, a una tercera y última parte, se les pidió que utilizaran un litro de aceite de oliva virgen durante la semana.

El aceite de oliva virgen, una inspiración para futuros medicamentos

Los voluntarios adheridos a la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen, redujeron su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía en un 30%, independientemente del modo de vida que llevaron antes. "Es difícil encontrar un fármaco que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30%, sin embargo, la dieta mediterránea enriquecida con los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen y el vino lo consigue. Aun así la investigación en este campo continúa y puede que dentro de poco tiempo haya medicamentos con mejores resultados", explica Gómez-Gracia.

Prevenir educando en nutrición

Los expertos que han realizado la investigación subrayan la importancia de educar a las nuevas generaciones a alimentarse mejor. "Todos los años paso el cuestionario de la dieta mediterránea a mis alumnos de Medicina y los resultados son cada vez peores", indica Gómez-Gracia. El investigador añade, no obstante, que la comida no lo es todo: "Es la forma de comer reposados, es realizar deporte, beber vino con moderación, comer legumbres, etc. Todo ello conforma un estilo de vida saludable que debemos preservar y que desgraciadamente, se está perdiendo".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Málaga​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés