Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Plantar cara a la gripe

 

La inesperada mutación del virus de la gripe ha hecho que la vacuna administrada para esta temporada tenga una efectividad del 25%. Extremar las medidas de higiene es clave para combatir la epidemia.

 

Pese a que lo esperado era que el virus de la Gripe A fuera el más común este invierno, ha sido el virus de la Gripe B el que más se ha extendido en la población. Esta es la razón de que sólo una de cada cuatro personas vacunadas esté protegida de la gripe este año. De acuerdo con declaraciones de Carles Llor, miembro del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC): "Con el nivel de desarrollo y conocimiento que tenemos a día de hoy, no es posible anticiparse a situaciones como la que se vive. Se trata de una mutación que sucede cada ocho o diez años, que genera una situación en la que la vacuna tiene menor cobertura".

¿No debería haberme vacunado?

Pese a que la realidad actual puede hacer muchos se planteen la necesidad de vacunarse, por parte de los especialistas del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC la respuesta es clara: "si tenemos la oportunidad de conseguir reducir un 25% la afectación de la gripe entre aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo como son ancianos con enfermedades crónicas, pacientes trasplantados, bebes, es aconsejable vacunarse". Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España desde el principio de la epidemia hasta final de año, se han registrado 503 casos graves hospitalizados por gripe. Entre estos pacientes ingresados, que también formaban parte de los colectivos de riesgo (a los que se recomienda la vacunación), el 63% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada (y la cifra asciende al 67% de los casos fatales).

Medidas de actuación anti-gripe

Dada la situación, los expertos de la semFYC recuerdan algunas medidas de actuación específicas dirigidas al conjunto de la sociedad para hacer frente a la epidemia de gripe:

1. Lavarse las manos con frecuencia con jabón o soluciones desinfectantes.

2. Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o con la parte interior del codo, en lugar de con las manos.

3. Evitar el contacto directo con un enfermo, y compartir sus utensilios.

4. Ventilar las estancias, y limpiar con más frecuencia las superficies de objetos en donde hayan podido quedar secreciones contaminadas (pomos de puertas, barandillas, botones de los ascensores, etc.)

5. Mantener una alimentación variada y realizar ejercicio físico frecuente a diario, por su relación con un mejor estado de salud e inmunidad.

6. No consumir antibióticos para tratar síntomas relacionados con el resfriado y la gripe, dado que no existen medicamentos específicos.

7. Ante una fiebre de 24-48h emplear antitérmicos (como por ejemplo el paracetamol) orientados a mejorar el malestar y la fiebre.

8. En persones sin factores de riesgo ni enfermedades crónicas, se recomienda no acudir a los servicios de urgencias si el estado general está conservado.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de medicina de familia y comunitaria​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​