Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Relacionan las infecciones respiratorias con el infarto

 

​Se trata del primer estudio que reporta una asociación entre infecciones respiratorias tales como neumonía, gripe y bronquitis y el aumento del riesgo de ataque cardíaco en pacientes que habían presentado bloqueos en la arteria cardiaca confirmados por angiografía coronaria. "Nuestros descubrimientos confirman algo que ya había sido sugerido en estudios previos, que una infección respiratoria puede actuar como desencadenante de un ataque al corazón", ha declarado Geoffrey Tofler, autor principal del trabajo, cardiólogo de la Universidad de Sydney, Royal North Shore Hospital y Heart Research Australia. "Los datos mostraron que el incremento del riesgo de ataque al corazón no se sitúa necesariamente cuando empiezan los síntomas respiratorios, sino que presenta un aumento de riesgo en los 7 días siguientes y se reduce gradualmente, pero se mantiene elevado durante un mes", prosigue Tofler.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de Tofler estudió a 578 pacientes consecutivos (incluidos en el estudio en el orden en que se presentaron en el consultorio médico), que habían sufrido un ataque al corazón causado por el bloqueo de una arteria coronaria y que habían ofrecido información sobre su estado de salud en los días previos al infarto.


La semana posterior a la infección, la más crítica para el corazón

El 17% de los pacientes declararon haber tenido síntomas de una infección respiratoria en los siete días previos al ataque cardiaco, y el 21% en los 31 días precedentes. Los investigadores entrevistaron a los pacientes sobre las actividades que habían realizado antes del ataque al corazón y, también, si habían experimentado síntomas similares a los de la gripe, como sensación de fiebre y dolor de garganta. Se consideraron afectados si informaron de haber tenido dolor de garganta, tos, fiebre, dolor en el pecho, síntomas parecidos a la gripe, o si reportaban un diagnóstico de neumonía o bronquitis. Se realizó un segundo análisis entre aquellos que presentaron síntomas restringidos al tracto respiratorio superior, que incluía el resfriado común, faringitis, rinitis y sinusitis.


Las infecciones del tracto respiratorio superior también están relacionadas

Lorcan Ruane co-autor principal de la investigación, encargado de conducir el trabajo en la Universidad de Sydney, ha declarado: "Para aquellos participantes que reportaron síntomas más leves de la infección del tracto respiratorio superior, el aumento del riesgo fue menor, pero todavía se elevó en 13 veces. Aunque las infecciones respiratorias superiores son menos graves, son mucho más comunes que los síntomas del tracto respiratorio inferior. Por lo tanto, es importante entender su relación con el riesgo de ataques cardíacos".


La incidencia de ataques al corazón aumenta en invierno

De acuerdo con Thomas Buckley, investigador del estudio de Sydney Nursing School, "La incidencia de ataques al corazón aumenta en invierno, y no sólo en Australia, sino también en otros países del mundo. Este hecho puede tener relación con el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias. La gente debe tomar medidas para reducir la exposición a estas infecciones, lo que incluye la vacuna contra la gripe y la neumonía en los casos en que sea recomendado".


¿Qué relación hay entre ambas patologías?

Según Tofler, "Las posibles razones de por las que una infección respiratoria puede desencadenar un ataque al corazón incluyen una mayor tendencia a la coagulación de la sangre, la inflamación y las toxinas que dañan los vasos sanguíneos así como los cambios en el flujo sanguíneo. Queremos que las personas sean conscientes de que, aunque el riesgo absoluto de sufrir un infarto es es bajo, una infección respiratoria puede conducir a un evento coronario. Es fundamental, por tanto, que consideren las estrategias preventivas donde sea posible, y que no ignoren los síntomas que podrían indicar un ataque al corazón. El siguiente paso es identificar estrategias de tratamiento para disminuir este riesgo de ataque cardíaco, particularmente en individuos que pueden tener una mayor susceptibilidad".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?  

​​​Universidad de Sídney​


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​