Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Rematar de cabeza puede causar conmoción cerebral

 

​El estudio "Einstein Soccer Study", llevado a cabo por un grupo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine y el Montefiore Health System, en New York (Estados Unidos), ha querido desvelar hasta qué punto los golpes deliberados que los futbolistas realizan cuando rematan de cabeza son más peligrosos que aquellos que reciben de forma accidental durante el juego.


¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Para obtener sus conclusiones, los investigadores contaron con la participación de 222 voluntarios (el 79% eran hombres), de entre 18 y 55 años, que habían completado un total de 472 encuestas entre los años 2013 y 2014. El 37% de los hombres dijeron haber sufrido algún golpe fortuito en la cabeza y haber rematado aproximadamente  44 veces en los 15 días previos. Las mujeres declararon haber rematado una media de 27 veces en el mismo periodo y un 43% de ellas decían haberse golpeado en la cabeza de forma accidental.


Los remates causan más conmoción que los accidentes

De acuerdo con los datos, aproximadamente el 20% de los participantes reportaron síntomas moderados o graves típicos de una conmoción cerebral. Aquellos que admitieron haber recibido más golpes accidentales presentaban hasta seis veces más probabilidades de sufrir estos síntomas, en comparación con los que habían recibido menos. Sin embargo, tras incluir en los datos los remates de cabeza, los investigadores concluyeron que los que más chutaban de cabeza tenían más probabilidades de sufrir esos síntomas, independientemente de los golpes accidentales recibidos.


¿Existen riesgos a largo plazo?

Tal y como explica el autor principal del estudio, el neurocientífico Michael Lipton: "Aunque no hay suficiente información para afirmar que rematar de cabeza sea malo o que puede causar daño cerebral. Existen datos suficientes para afirmar que este riesgo existe". Para determinar si chutar de cabeza puede derivar en problemas cognitivos a largo plazo, sería necesario hacer más estudios en esta línea, como se ha hecho en el rugby.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Neurology​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.