Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¡Arriba esos ánimos!

 

Mantener una actitud positiva favorece la calidad de vida y la longevidad.

 

Según datos de la OMS de 2017, la depresión en España afecta a más de 2 millones de personas, lo que la convierte en cuarto país europeo cuya población sufre este trastorno mental. Es sabido que las personas que padecen depresión tienen mayor riesgo de vivir menos años y esto no se debe sólo a causas específicas de muerte como el suicidio, sino también a una mayor mortalidad general. Estos datos han quedado confirmados en un estudio reciente, el primero en España, que ha sido liderado por José Luis Ayuso Mateos, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con otros expertos del Centro de Investigación en Salud Mental (CIBERSAM). Tal y como aseguran los autores "El estudio nos permitió calcular que las personas que padecen depresión en España tienen un 50% más de riesgo de morir en los siguientes seis años".

La depresión es más peligrosa para los hombres

De acuerdo con los datos del trabajo de la UAM, el grupo más vulnerable de mortalidad asociada a la depresión son los hombres adultos de 18 a 64 años; entre los cuales el riesgo se multiplicó por seis. "Este resultado es sorprendente ya que la depresión es un trastorno más frecuente en mujeres y en personas mayores", puntualiza el equipo de investigadores. En cuanto al porqué de esta asociación en los hombres jóvenes y adultos, los autores declaran: "Las posibles razones incluyen desde hábitos de vida menos saludables en los hombres con depresión o menos búsqueda de ayuda profesional".

La relación también se da a la inversa

Del mismo modo que tener un bajo estado de ánimo repercute negativamente en la salud, mantener una buena actitud ante la vida, tiene una incidencia positiva en el organismo. Hace algunos años, la OMS llevó a cabo un trabajo sobre salud y felicidad partiendo de encuestas en hogares representativos de Finlandia, Polonia y España, realizadas entre 2011 y 2012. Dichas encuestas, sobre el bienestar experiencial y evaluativo proporcionaron información sobre 10.800 adultos. Los resultados revelaron que el estado de salud guarda una correlación importante con el bienestar. De esto se deduce que las estrategias para mejorar la salud de la población podrían mejorar el bienestar de las personas. En esta misma línea, los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) sostienen que la risa y la buena actitud ante la vida no solo mejoran nuestro estado psicológico, sino que también ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares: "El efecto de la risa en nuestro sistema cardiovascular es vasodilatador; la risa genera sustancias hormonales, como las endorfinas, que producen un estado de bienestar psicológico, de tal manera que esta ayuda a proteger el aparato cardiovascular".




Fuentes

OMS

Agencia SINC



 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés