Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La superbacteria E. coli se propaga por la mala higiene en el baño

 

Una nueva investigación revela que es más probable que la E. coli resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene en el baño, que por la comida.

 

La mayoría de las variedades de la bacteria Escherichia coli (E. coli) son inofensivas y viven en los intestinos de las personas y de los animales sanos, sin causarles problemas de salud. Sin embargo, algunas cepas de E. coli causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario o infecciones asociadas a la cirugía intestinal. En los casos más graves, se convierten en "bacteriemias": infecciones del torrente sanguíneo.

Resistente a los antibióticos

En los últimos 20 años, la bacteria E. coli se ha vuelto considerablemente más resistente a los antibióticos. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía si la E. coli resistente a los antibióticos responsable de las infecciones del torrente sanguíneo, se trasmitía a través de la cadena alimentaria o de persona a persona. Para responder a esta pregunta, científicos de la University of East Anglia (UEA), secuenciaron los genomas de E. coli resistentes de múltiples fuentes, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado humano, el estiércol y, también, la carne (vaca, cerdo y pollo) y los vegetales.

La mala higiene en el baño, en el punto de mira

La investigación revela que las cepas de E. coli resistentes a los antibióticos de E. coli de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. Por otro lado, las cepas resistentes de E. coli presentes en carne y estiércol, fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos. Los autores detectaron un pequeño cruce entre cepas de humanos y carne, principalmente de pollo.

¿Cómo combatir el contagio?

Los autores del trabajo recomiendan lavarse las manos de forma minuciosa después de ir al baño y antes de manipular alimentos. Por otro lado, aunque la comida no resultó el vehículo transmisor más común de la E. coli, los investigadores advierten que es preciso cocinar bien las carnes (en especial la de pollo) y nunca manipular alternativamente carne cruda y ensalada. Los autores del estudio también subrayan la importancia de llevar a cabo un buen control y tratamiento eficaz de las infecciones por E. coli, para que quienes las padecen tengan una buena recuperación.

 

Fuentes

University of East Anglia

Nota de prensa de la Universidad: https://www.uea.ac.uk/about/-/poor-toilet-hygiene-not-food-spreads-antibiotic-resistant-e-coli-superbugs

 

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés