Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿Tienes el “peso ideal”?

 

​​Tal y como nos explica Antonio Gippini, endocrino de Adeslas, "En medicina clínica se considera que las variaciones exageradas del peso por debajo o por encima de la normalidad se asocian con una mayor frecuencia de problemas de salud. El rango de normalidad es muy amplio. Para conocerlo de forma aproximada se calcula el "índice de masa corporal" (IMC) que es el resultado de dividir el peso en kg entre el cuadrado de la talla expresada en metros".

 

¿Cuál es el peso más saludable?

Como norma general, y sin atender a otros factores, puede considerarse como no saludable un IMC por debajo de 18-19 (bajo peso) o por encima de 27-28 (sobrepeso grado 2). "A partir de un IMC de 30 kg/m2 (obesidad grado 1) el efecto perjudicial del exceso ponderal sobre la salud aumenta exponencialmente. Así pues, otras consideraciones aparte, una persona de 1.65 m de estatura podría pesar desde 50 kg hasta 75 kg y estaría dentro de lo "normal" en términos de salud", añade el experto consultado.

 

Una cuestión de percepción

El rango de "normalidad" es grande. Esto hace que cada individuo tenga una percepción particular de su propio peso. "En ocasiones, esta percepción le puede afectar psicológicamente, dada la gran presión mediática relativa al canon de belleza imperante hoy en día en las sociedades industrializadas" subraya el endocrino.

 

El problema no está en el peso, si no en dónde se concentra

Según afirma Gippini "Lo que resulta nocivo para la salud no es el exceso de peso en sí mismo, sino el exceso de grasa corporal y, muy especialmente, la localizada a nivel abdominal. En este sentido, cobra importancia como factor pronóstico de alteraciones metabólicas y cardiovasculares el perímetro de la cintura, que según la mayoría de las sociedades científicas no debería superar 88 cm en mujeres y 102 cm en varones, medido a la altura del ombligo. Finalmente, conviene destacar que cada sujeto tiene unos condicionantes genéticos y un estilo de vida (modo de alimentación, ejercicio físico, nivel de estrés, etc.) que lo hacen único, de tal manera que lo que para una persona puede resultar nocivo, a otra puede no afectarle. En caso de duda, lo aconsejable es someterse a evaluación médica".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés​