Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Una bolsa de la compra demasiado pesada causa lesiones

 

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), advierten que, aunque las bolsas de la compra de tela, poliéster o lona que adquirimos en las superficies comerciales están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilos de peso, una persona no debería llevar, de media, más de 5 kilos en cada mano. Esto significa que, por lo general, se carga el doble del peso recomendado al hacer la compra, lo cual puede causar lesiones.

 

Repartir el peso y usar carrito

Tal y como explica José Santos, secretario general del CPFCM, "Muchas veces llevamos la compra en una sola bolsa, cargando todo el peso sobre un lado del cuerpo, sobrecargando determinados músculos y encorvando la columna. Lo ideal sería utilizar una bolsa que pudiera colgarse a modo de bandolera. Pero, a día de hoy, no se distribuyen bolsas con estas características". Los expertos recomiendan repartir la compra en dos bolsas, que no superen los 5 kilos cada una. Si el total de la compra es más de 10 kilos, es recomendable utilizar un carro que, preferiblemente, pueda ser empujado por ambas manos, en lugar de tener que tirar de él.

 

Otras recomendaciones interesantes

Los fisioterapeutas madrileños también recomiendan flexionar las piernas en lugar de doblar la espalda cuando se vayan a coger productos situados por debajo de las rodillas. Advierten que no se deben levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho y que hay que pedir ayuda al personal del establecimiento para alcanzarlos cuando no tengamos fácil acceso a ellos, en lugar de realizar esfuerzos para conseguirlo. Por último, recomiendan no bajar la guardia al meter los objetos en el coche o colocarlos en el hogar.

 

Buenas posturas en centros comerciales

El CPFCM ha iniciado una campaña de videoconsejos con recomendaciones que se proyectan en los espacios publicitarios de 13 centros comerciales repartidos por la Comunidad de Madrid. Con ellos pretenden concienciar a los más de nueve millones de visitantes madrileños que mensualmente acuden, de forma habitual, a los centros comerciales sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria adoptando malas posturas, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculo-esqueléticos.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés​