Inicio de sesión

¿Sabes manejar tus emociones?

 

A la hora de hablar de alexitimia es fundamental tener claro que no todas las personas que la padecen presentan el mismo grado de afectación. Es importante saber también que la alexitimia puede ser primaria o secundaria. La primaria se produce cuando las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones están dañadas. La secundaria está asociada a la psicología del individuo, es consecuencia de un trauma emocional grave o un desorden en el aprendizaje emocional.

Cuando las causas son neurológicas

Tal y como informan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), esta alexitimia puede ser fruto de factores hereditarios, y en ese caso es común que comience a manifestarse en los primeros años de la infancia, pero también puede desarrollarse como consecuencia del propio desarrollo de alguna enfermedad neurológica o provocada por un traumatismo. “En los últimos años, gracias al avance de las técnicas de neuroimagen y al gran desarrollo de la neurología de la conducta y de la neuropsicología, las emociones han cobrado una extraordinaria relevancia dentro de la práctica clínica. Y aún más en el campo de la neurología, puesto que han pasado a ser consideradas un síntoma más en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas”, comenta Pablo Duque San Juan, Coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN.

Cuando las causas son psicológicas

En palabras de la psicóloga Irene Alonso “La alexitimia secundaria es muy común hoy en día. Frecuentemene nos encontramos con personas que bloquean sus sentimientos, que niegan que sienten amor o miedo o vergüenza, simplemente, porque no han aprendido a manejarlos. A veces lo que ocurre es que la persona es incapaz de saber cuáles son sus sentimientos o qué o quién los provoca. La terapia psicológica es muy eficaz en estos casos, ya que ayuda al paciente a ordenar y reconocer sus emociones, algo clave en su desarrollo social y personal”.

Alexitimia como indicador

La incapacidad para expresar las emociones también puede ser un síntoma temprano de otro tipo de patologías como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson (EP). Estudios recientes señalan que la alexitimia puede anteceder a los característicos problemas motores de la EP e incluso apuntan a una prevalencia de este trastorno en el 21% de los pacientes en tratamiento.

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Diario Médico

http://www.diariomedico.com/2013/02/13/area-profesional/entorno/10-poblacion-no-sabe-expresar-sus-emociones

20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/1730523/0/alexitimia/perder/capacidad-amar/