Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicio de sesión

10-17 de septiembre, Semana Europea del Cáncer de Pulmón

 

El cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sostiene que es el tercer cáncer en incidencia en nuestro país (tras el colorrectal, y el de próstata), con 28.347 casos en el 2015. De acuerdo con datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se espera que en el 2035 padezcan esta enfermedad más de 40.000.


Paso principal para prevenir el cáncer de pulmón: dejar de fumar

La principal causa de este tipo de cáncer es el consumo, activo o pasivo, del tabaco. Desde la AECC sostienen que entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores. Señalan, además, que la utilización de tabaco light no varía el riesgo de padecer la enfermedad. Advierten también que el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar de los fumadores pasivos es, en términos generales, similar al de los fumadores de uno a dos cigarrillos al día. Dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores. Este descenso depende, sobre todo, del tiempo de consumo.


Otros factores de riesgo

Los expertos señalan que existen otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de pulmón. Algunas ocupaciones laborales en contacto con asbesto (aislamientos, minería, industria textil), petróleo y sus derivados, presentan unas mayores cifras de cáncer de pulmón. También se ha correlacionado con la exposición al níquel y al radón. Como ocurre en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta con la edad. En lo que respecta al sexo, los hombres poseen una tasa de cáncer de pulmón tres veces mayor que las mujeres debido, principalmente, a que la población femenina se ha iniciado en el hábito de fumar 30-40 años después que los hombres. Cabe destacar, también que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se multiplica por cuatro cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad y que los los pacientes diagnosticados de algunas enfermedades, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

AECC​

Semana Europea del Cáncer de Pulmón​

 

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés