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15 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de muerte

 

De acuerdo con una investigación dirigida por David Hupin, del Departamento de Clínica y Fisiología del Ejercicio del Hospital Universitario Saint-Etienne, de la Universidad Jean Monnet (Saint-Etienne, Francia), las personas que tienen 60 años o más y realizan una actividad física moderada 15 minutos cada día reducen el riesgo de muerte, principalmente por enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Los investigadores consideraron diversos trabajos que ponían en relación la actividad física semanal realizada por persona de más de 60 años con el riesgo de mortalidad. Finalmente, los datos provinieron de 9 trabajos y en ellos participaron un total de 122.417 personas a lo largo de 10 años.

 

Equivalentes metabólicos por minuto

Para llevar a cabo su trabajo, el equipo de Hupin consideró los MET (equivalente metabólico o cantidad de calorías quemadas por minuto durante una actividad física). La actividad de moderada intensidad oscila entre 3 y 5,9 MET, mientras que la actividad física vigorosa equivale a 6 MET o más.

En relación con las personas totalmente inactivas, los participantes que realizaron ejercicio equivalente a menos de 500 MET en una semana redujeron su riesgo de muerte en un 22%, y los que realizaron entre 500-1000 MET redujeron su riesgo en un 28%.

 

15 minutos es suficiente

En la actualidad, las recomendaciones de los expertos es realizar ejercicio entre 500 y 1.000 MET cada semana, lo que suponen 75- 150 minutos de ejercicio intenso o 125 - 250 minutos de ejercicio moderado. Esta recomendación puede ser desalentadora para los mayores, sobre todo para los que no tienen costumbre de hacer ejercicio.

A partir de este estudio, los investigadores concluyeron que 250 MET a la semana, lo que corresponde a 40 minutos de ejercicio intenso, o 60 minutos de actividad moderada por semana es un objetivo más razonable para los adultos mayores de 60 años. Es decir, realizar 15 minutos de actividad física moderada durante 5 días a la semana es suficiente para reducir el riesgo de morir por una enfermedad  cardiovascular. 

 

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Journal of Sports Medicine​​