Inicio de sesión

Abusar del ibuprofeno aumenta el riesgo cardiovascular

 

De acuerdo con una investigación realizada por el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC, según sus siglas en inglés) de la EMA, los pacientes que consumen habitualmente altas dosis de ibuprofeno (por encima de 2.400 mg diarios) presentan mayor riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Debo dejar de tomarlo?

El Ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor y la inflamación. En la mayoría de las ocasiones, se consume en bajas dosis y en momentos puntuales. Según la EMA, si el consumo de este fármaco no sobrepasa los 1.200 mg diarios y se usa de forma puntual, el riesgo de tener problemas cardiacos y cerebrovasculares no aumenta.

Una recomendación a médicos

Tras llevar a cabo el estudio, el PRAC concluyó que los beneficios de ibuprofeno son mayores que los riesgos. No obstante, la entidad recuerda a los facultativos la importancia de revisar las dosis recomendadas de este fármaco, especialmente en los tratamientos a largo plazo de pacientes que tienen problemas cardiacos o circulatorios con graves condiciones subyacentes, tales como insuficiencia cardíaca, enfermedades del corazón y problemas circulatorios; o en aquellos que han tenido anteriormente un ataque al corazón o un derrame cerebral. Además, antes de recomendar el ibuprofeno a largo plazo, los profesionales sanitarios deben considerar si los pacientes presentan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

Recomendación a los pacientes

Dado que el Ibuprofeno es un medicamento que se administra sin receta en la UE, los expertos recuerdan que su consumo debe realizarse con responsabilidad. El abuso de este fármaco sin supervisión médica puede suponer un riesgo para la salud.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

EMA

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés