Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Actividad física para prevenir la Diabetes tipo 2

 

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad del Sur de Dinamarca, confirma la efectividad del deporte para prevenir la Diabetes tipo 2.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Para llevar a cabo esta investigación, el profesor Anders Grontved, especializado en Epidemiología y ejercicio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y su equipo, realizaron un seguimiento a 99.316 mujeres, todas ellas enfermeras que participaban en los estudios Nurse´s Health Study I (NHSI) y Nurse´s Health Study II (NHSII). En el NHSI, realizado de 2000 a 2008, participaron mujeres de 53 a 81 años; en el NHSII, realizado de 2001 a 2009, se recopilaron datos de enfermeras de 36 a 55 años. Ninguna de ellas tenía diabetes al inicio del estudio.

Ejercicios de musculación y "cardio"

El objetivo de los investigadores fue determinar si realizar ejercicios de resistencia y de acondicionamiento muscular (estiramientos o yoga) y actividad física moderada (paseos) y vigorosa (aeróbic) conllevaba un menor riesgo de padecer diabetes. De acuerdo con sus datos, aquellas mujeres que llevaban a cabo al menos 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos y unos 60 minutos semanales de actividad encaminada a mejorar el fortalecimiento muscular, registraron una reducción sustancial del riesgo en comparación con las mujeres inactivas. Las mujeres que realizaban sólo ejercicios de fortalecimiento muscular e, incluso aquellas que llevaban a cabo una actividad inferior a la considerada idónea, también tenían un mejor pronóstico que las sedentarias.

Validez científica del estudio

Tal y como afirman los científicos que han realizado la investigación. "Los resultados de nuestro estudio sugieren que la incorporación de actividades de fortalecimiento muscular y acondicionamiento con una actividad aeróbica según las recomendaciones actuales sobre actividad física proporcionan beneficios sustanciales para la prevención de la diabetes en las mujeres".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Pre​​vención y Planes de Cuidados de tu interés.​