Inicio de sesión

A la cama sin tele

 

Para llevar a cabo este estudio Louise S. Foley, científica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y directora del trabajo, analizó los hábitos que tenían 2.017 menores de entre 5 y 18 años de edad, 90 minutos antes de irse a la cama.

Tres grupos de actividad y cuatro categorías de sueño

El registro de acción incluyó hasta 20 actividades diferentes: lo que comían los niños y adolescentes, si hacían o no deberes antes de dormir, si jugaban a videojuegos y, por supuesto, si veían la televisión en este tiempo. Estas actividades se dividieron en tres grupos de comportamiento: el tiempo sentados frente a la televisión, el tiempo sedentario lejos de la televisión y comportamientos de auto-cuidado como el aseo personal. Así mismo, los científicos asociaron la permanencia en cada grupo de actividad con cuatro categorías que designaban lo que tardaba en llegar el sueño: muy temprano, temprano, tarde o muy tarde.

Y la actividad más común es…

Según los datos recopilados; la gran mayoría de los niños de la muestra veían la televisión en la etapa previa al sueño la tercera parte de los 90 minutos analizados. Aquellos niños que veían la tele tardaban más tiempo en conciliar el sueño que los que no lo hacían. Además, los que dedicaban más tiempo en realizar actividades de autocuidado se dormían con más facilidad.

El comportamiento de la madre

Este estudio neozelandés ha recuperado un trabajo previo, llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, que afirma que el comportamiento de la madre determina, en gran medida, el de los hijos. Así, cuando la madre ve con frecuencia la televisión, el niño tiene una mayor predisposición a hacerlo. Este estudio asociaba también la obesidad con un exceso de horas frente a la pantalla.

Acceso al estudio original

Academia Estadounidense de Pediatría

http://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/More-TV-before-Bedtime-Linked-to-later-Sleep-Onset-in-Children.aspx

Acceso a otras publicaciones de la noticia

La prensa

http://www.laprensafl.com/Ver-television-afecta-el-sueno-en-ninos