Inicio de sesión

Alcohol y daños neuronales

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han conseguido determinar las alteraciones producidas por el alcohol en las neuronas de la zona evolutivamente más avanzada (zona prefrontal), encargada de controlar las funciones ejecutivas como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de científicos ha examinado los cerebros postmorten de 20 personas diagnosticadas de abuso o dependencia alcohólica y otras 20 que no tenían problemas con el alcohol. Los pacientes que habían abusado del alcohol de manera crónica presentaban alteraciones del citoesqueleto neuronal, concretamente en las proteínas α- y β- tubulina y espectrina β II, que podían afectar a la organización, capacidad de relación y funcionamiento de la red neuronal. Esto explicaría las alteraciones, cognitivas, de comportamiento y aprendizaje que se atribuyen a las personas alcohólicas.

Impacto del estudio

Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación para determinar las posibles alteraciones que sufren las enzimas encargadas de regular el funcionamiento de estas proteínas, y para investigar si estos procesos también ocurren en otras partes del cerebro en aquellas que controlan el funcionamiento motor, por ejemplo. El trabajo también incentiva la investigación para generar nuevos fármacos y terapias encaminados a mejorar la vida de las personas alcohólicas y reducir su riesgo de mortalidad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia de noticias SINC

Revista PLOS one​