Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Alergia, catarro y Covid-19

 

En el Webinar "Alergia en tiempos de Covid-19", los expertos de la SEAIC ayudan a distinguir la infección por coronavirus con otros procesos, como puede ser el catarro o la alergia.

Dado que nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes la Junta Directiva de la SEAIC ha considerado necesario celebrar una sesión "webinar" para pacientes, sobre el manejo de la alergia en el contexto de la pandemia por Covid-19. Tal y como ha explicado en la presentación del webinar Ana María Navarro Pulido, especialista en Alergología, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): "Los alergólogos hemos estado también en primera línea sanitaria y hemos podido comprobar que muchos pacientes estaban preocupados por la relación entre Covid-19 y alergia".


Atención a los síntomas

La alergóloga Virginia María Rodríguez, del Colegio Hospitalario Universitario de Santiago, ha sido la encargada de establecer las diferencias en sintomatología entre Covid-19, gripe, catarro y alergia.

Covid-19. Cabe señalar que, según los datos hasta el momento, esta infección se presenta, en un 80% de los casos, con una sintomatología leve o, incluso, sin sintomatología. Los síntomas más comunes son fiebre (78% de los afectados), tos seca (76%), fatiga (55%), neumonía (56%), escalofríos (32%), diarrea (29%), dolor de garganta (26%). Existen otros síntomas relacionados como cefalea, disminución del olfato y el gusto, urticaria, acrocianosis, ojo seco y conjuntivitis. Esta infección afecta sobre todo a personas mayores y con patologías previas.

Catarro. Está ocasionado por virus, como el rinovirus o el coronavirus (pero no el que causa la enfermedad Covid-19). Es una afección epidémica y estacional que afecta a todas las edades y que dura de 7 a 10 días y se combate con tratamiento sintomático, no antibiótico. Los síntomas más comunes son febrícula, congestión nasal, estornudos, mucosidad, tos, faringitis, lagrimeo anosmia.

Gripe. Es también de origen vírico y sus síntomas son, con frecuencia, más graves que los del catarro. Es mayoritariamente estacional y se presenta a través de síntomas como fiebre, dolores musculares, escalofríos, fotofobia y síntomas digestivos. Dura alrededor de dos semanas (puede que más) y tiene tratamiento antiviral y vacuna.

Alergia. Igual que el catarro y la gripe, produce una afectación de las vías aéreas superiores. Sin embargo, a diferencia de estos, no se trata de una infección, sino de una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico mediada por IgE (Inmunoglobulina) que padece una patología clínica. Puede ser o no estacional, dependiendo del alérgeno que la cause. Así, serán estacionales las producidas por polen y perennes las ocasionadas por alérgenos como el polvo. La alergia produce picor naso-ocular, estornudos, congestión nasal, rinorrea acuosa, conjuntivitis, disnea, tos y pitidos.


Otros datos a considerar

Durante el webinar, Rodríguez explicó que, además de los síntomas, existen otros factores a considerar para saber diferenciar la alergia del Covid-19, el catarro y la gripe. "Si la persona tiene antecedentes de alergia (propios o familiares), no presenta fiebre, padece un empeoramiento de síntomas ante un alérgeno y, por último, reacciona bien al tratamiento, lo más probable es que padezca alergia", afirma.

 

Fuente

SEAIC


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés