Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicio de sesión

Asocian el café a la longevidad

 

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), del Reino Unido, y del Imperial College de Londres, ha estudiado la relación entre el consumo de café y la mortalidad en la población de diez países europeos. Según un comunicado emitido por los autores, el consumo de tres tazas diarias de café está "relacionado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, especialmente por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo".


¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de investigación, dirigido por el doctor el doctor Marc Gunter, realizó un seguimiento durante 16 años de 521.330 personas incluidas en el estudio sobre cáncer y nutrición EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Los investigadores asociaron el consumo de café con biomarcadores séricos de la función hepática, inflamación y salud metabólica.


Los que tomaban café eran los más longevos

En el tiempo en el que se desarrolló la investigación, se produjeron 41.693 muertes. Según los resultados, las personas que consumían más café presentaban una mortalidad significativamente menor en comparación con los que no lo hacían. Tal y cómo ha declarado Gunter: "Las conclusiones muestran que un mayor consumo de café se asocia con un menor riesgo de muerte por cualquier causa". Estos resultados coinciden con investigaciones previas realizadas en Japón y Estados Unidos.


Resultados parecidos en diferentes países

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre el tipo de café que tomaban y su preparación, obteniendo resultados similares en los 10 países europeos. Donde sí encontraron diferencias fue en el volumen de consumo: los daneses son los que toman mayor cantidad de café (900 ml por día) mientras que los italianos son los que menos lo consumen (aproximadamente 92 ml por día).


¿Con o sin cafeína?

Los investigadores encontraron que no había grandes diferencias entre los consumidores de café con cafeína y descafeinado. De acuerdo con sus conclusiones, resulta difícil de separar el consumo de café con cafeína y descafeinado, ya que los consumidores de café descafeinado pueden haber consumido café con cafeína también en diferentes períodos de su vida.


¿Es recomendable tomar café?

Tal y como explica el autor del estudio "Debido a las limitaciones propias de una estudio observacional, no estamos en condición de recomendar a las personas que beban más o menos café. No obstante, nuestros resultados sugieren que un consumo moderado de café (en torno a tres tazas diarias), no afecta negativamente a la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener beneficios para la salud".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Annals of Internal Medicine


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de
prevención y planes de cuidados de tu interés