Inicio de sesión

Asocian la depresión con el acoso escolar

 

De acuerdo con un estudio realizado por psicólogos, psiquiatras y especialistas en salud comunitaria de las Universidades británicas de Oxford, Bristol, Warwick y el University College London, los adolescentes que padecen acoso por parte de sus compañeros (motes despectivos, burlas, amenazas e, incluso, agresiones físicas) tienen un riesgo importante de padecer depresión en la edad adulta.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores contaron con datos de un extenso estudio (Avon Longitudinal Study of Parents and Children in the UK -ALSPAC), que recopilaba datos de 6.719 menores de 13 años; 3.898 de los cuáles declararon haber padecido acoso a los 13 años. Se pidió a los menores que relataran si se habían sentido víctimas de nueve tipos de agresiones diferentes en los últimos seis meses tales como robos, chantajes, golpes, apodos humillantes, marginación, haber sido forzados a actuar en contra de su voluntad, ser sujeto de la difusión de mentiras intencionadas o de hostigamiento en juegos.

A mayor acoso, mayor riesgo de depresiones largas

Los investigadores volvieron a contactar con los participantes del estudio a los 18 años, con el fin de evaluar su salud mental. El 14% De los 683 adolescentes que admitieron ser víctimas de acoso frecuente, tenían un diagnóstico clínico de depresión. El 7,1% de los que habían sufrido agresiones ocasionales (entre una y tres veces en seis meses), también estaban diagnosticados de depresión. Tal sólo el 5,5% de los que no habían sufrido acoso a los 13 años padecían este trastorno psicológico. Los investigadores señalaron, además, que el 10% los que sufrieron acoso intenso padecían procesos depresivos largos, superiores a 2 años; algo que solo sucedía a un 4% entre quienes no habían sido agredidos.

La opinión de los autores

Tal y como declaran los investigadores en su artículo, publicado en el BMI (British Medical Journal) "Dado que son datos observacionales, es imposible tener la certeza de que las asociaciones son causales. Sin embargo, nuestros resultados son consistentes con la hipótesis de que el acoso en la adolescencia por parte de los compañeros se asocia con un aumento en el riesgo de desarrollar depresión en la edad adulta".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Medical Journal