Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Asocian las relaciones tóxicas con la enfermedad cardíaca

 

La investigación, liderada por la doctora Kiarri Kershaw, de la Universidad de Northwestern, ha examinado la asociación entre los eventos estresantes de la vida y la tensión social con la enfermedad cardiovascular, infarto (hemorrágico o isquémico).

Sobre el estudio

El equipo de Kershaw consideró los datos de aproximadamente 82.000 pacientes del "Estudio Observacional sobre la salud de las mujeres", analizándolos en busca de eventos estresantes en la vida y estrés social. Las participantes fueron seguidas una media de 14 años.

Factores de riesgo considerados

Los autores del estudio recogieron primero información sobre los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad de la arteria coronaria y accidente cerebrovascular en las mujeres (consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación, sedentarismo, hipertensión y obesidad abdominal, entre ellos). Además, los investigadores consideraron algunas situaciones de estrés social tales como fallecimiento de un familiar, divorcio, conflicto con una persona cercana. Por último, realizaron un cuestionario para saber el nivel de estrés y los síntomas depresivos que padecían las personas encuestadas.

Impacto del trabajo

Estudios epidemiológicos previos sobre el tema habían arrojado resultados poco concluyentes sobre la asociación entre estrés psicosocial y enfermedad cardiovascular (ECV). De acuerdo con los datos obtenidos por el equipo de Kershaw, los síntomas depresivos, los eventos estresantes y la tensión social se asocian claramente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas


¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Journal of the American Heart Association

Everyday Health