Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Ataques “silenciosos” al corazón

 

De acuerdo con un estudio reciente dirigido por Elsayed Z. Soliman, director del centro de investigación epidemiológica de Cardiología en el Centro Médico Wake Forest Baptist en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, triplican el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. Estos episodios pueden resultar especialmente peligrosos: "Como los pacientes no saben que han tenido un ataque al corazón, no pueden recibir el tratamiento que necesitan para evitar otro", subraya el autor del estudio.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para saber el porcentaje de ataques silenciosos al corazón y su grado de peligrosidad, el equipo de Soliman ha analizado 9.498 registros de adultos de mediana edad, que estaban inscritos en un estudio sobre arterosclerosis (Atherosclerosis Risk in Communities, ARIC). Los investigadores tuvieron en cuenta el sexo y la raza de los participantes y, también, su Índice de Masa Muscular (IMC), si padecían o no enfermedades como diabetes o hipertensión arterial y si eran o no fumadores. La investigación llevó a cabo un seguimiento de los participantes durante más de dos décadas, recogiendo datos sobre muertes por infarto de miocardio y otras enfermedades.

Más comunes en hombres y más mortales en mujeres

Según los datos, 317 personas sufrieron ataques cardiacos silenciosos y 386 ataques cardíacos con síntomas clínicos. Los ataques silenciosos al corazón multiplicaban por tres el riesgo de morir por enfermedad cardíaca y elevaban en un 34% las probabilidades de muerte por todas las causas. Aunque eran más habituales en hombres, presentaban más probabilidades de causar la muerte en las mujeres.

La importancia de los buenos hábitos

Dado que las consecuencias de un ataque al corazón asintomático son tan peligrosas como las de un ataque sintomático, Soliman recomienda mantener unos hábitos de vida saludables para su recuperación "Los factores de riesgo modificables son los mismos para ambos tipos de ataques al corazón. Los médicos deben ayudar a los pacientes que han tenido un ataque al corazón silencioso a dejar de fumar, reducir su peso, controlar el colesterol y la presión arterial y hacer más ejercicio".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Circulation

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés