Inicio de sesión

Aumenta la diabetes entre los menores

 

Javier García Soidán, Presidente de la Fundación redGDPS (red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) ha declarado: "Pese a que las cifras de niños con diabetes tipo 2 son aún bajas, esta patología está creciendo en los últimos años debido a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo".

Obesidad infantil en España

De acuerdo con la OMS "La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad". Tomando como referencia los estándares establecidos por la OMS, el estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad), desarrollado por la AESAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), entre niños y niñas de 6 a 9 años de edad, ha hallado en España un 26,2% de niños (25,7% de las niñas y 26,7% de los niños) con sobrepeso y 18,3% de obesos (15,5% de las niñas y 20,9% de los niños).

Es fundamental concienciar sobre el problema

"Pese a que existe información suficiente sobre la vinculación entre la obesidad infantil y la diabetes tipo 2, la población no actúa con suficiente contundencia para parar este problema entre los menores. Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y de la Fundación redGDPS consideramos fundamental que las autoridades políticas, sanitarias y educativas del país, actúen de forma conjunta para mejorar esta situación. Cabe recordar que reducir las tasas de obesidad entre los menores no sólo significa disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, sino que también mejora la prevalencia de otras enfermedades graves como los accidentes cardiovasculares o los problemas articulares", sostiene García Soidán.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

NAOS-ALADINO

Organización Mundial de la Salud​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés