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Aumentan las ITS en España

 

La campaña #SiemprePreservativo pretende frenar el aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España

Según se informa desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en los últimos años se ha producido un aumento en la tasa de infecciones por gonorrea, sífilis y clamidia. Con el fin de frenar este incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), este Ministerio ha impulsado la campaña #SiemprePreservativo. Dicha campaña se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que está actualizando el Ministerio en colaboración con las CC.AA. y el comité técnico, y se encuentra dirigida a la población más joven con un objetivo fundamental: "que los jóvenes y las jóvenes usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, en cualquier situación y circunstancia".

ITS en aumento

La campaña arranca en un momento en que las tasas de ITS registran un incremento continuado. Según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III, la gonorrea presenta un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017. Las tasas más elevadas se registran en hombres y, en lo que respecta a la edad, la franja más afectada es la que va de los 20 a los 24 años (78,1 infectados por 100.000 habitantes). Aunque el incremento de la infección por sífilis es menos acusado, en el año 2017 se han registrado las tasas más elevadas desde que se recogen los datos: 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995. Igual que en el caso de la gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado ha sido el de 25 a 34 años.  En lo que respecta a la clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres.

Desciende el uso del preservativo

Tal y como ha declarado la ministra en funciones María Luisa Carcedo en la presentación de la campaña: "A estos datos tenemos que sumar otras tendencias que nos indican que en los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años. Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo. Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello".

Una campaña para los más jóvenes

La campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene dos objetivos fundamentales: reducir el impacto de la epidemia de infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, en la población joven; y concienciar a la población sobre su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan. Su difusión comenzó el 17 de junio, y tiene lugar principalmente redes sociales (Youtube, Instagram y Facebook) y plataformas de contenido musical (Spotify) con el hastag #SiemprePreservativo. Asimismo se difundirá en los medios de comunicación digitales con mayor audiencia entre jóvenes de 14 a 29 años.

 

Fuentes

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

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