Inicio de sesión

Aumentan las muertes por cáncer de pulmón en mujeres

 

Científicos suizos e italianos han analizado las estadísticas sobre el cáncer en la Unión Europea en los últimos años con el fin de establecer la tendencia sobre la incidencia de esta enfermedad para el 2015.

¿Cómo se ha realizado esta previsión?

Los datos sobre población y las cifras de decesos por cáncer de estómago, colorectal, páncreas, pulmón, mama, útero, próstata, leucemia y el total de cánceres han sido proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y Eurosat. Las estadísticas de mortalidad por cáncer previstas para el 2015 se han obtenido a partir de los datos más recientes disponibles sobre la Unión Europea y sus seis países más poblados: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido.

Mejores pronósticos excepto en cáncer de pulmón y páncreas

Los expertos que han realizado el estudio coinciden en afirmar que, aunque el número real de muertes de todos los cánceres en la Unión Europea seguirá en ascenso debido al envejecimiento de la población,  la tasa de muerte por cáncer en general va a disminuir, excepto en los casos de cáncer de pulmón en las mujeres y el cáncer de páncreas en ambos sexos (se prevé que aumentará un 4% en hombres y un 5% en mujeres con respecto a las cifras del 2009).

Un 9% más de decesos asociados al tabaquismo

La tasa prevista de muertes por cáncer de pulmón se incrementará en un 9% desde el 2009, aumentando hasta llegar a los 14,24 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, las tasas de cáncer de mama pueden alcanzar los 14,22 por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 10,2% desde 2009. El número total de muertes por cáncer de mama seguirá siendo superior (90.800) que el de muertes por cáncer de pulmón (87.500).

Tasas menores en España

Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón son más altas en Reino Unido y Polonia, donde podrían alcanzar los 21 y 17 casos por 100.000 habitantes. La razón principal es que las mujeres británicas comenzaron a fumar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la mayoría de los otros países de la UE este hábito no se implantó en la población femenina hasta después de 1968. En España, por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón prevista es más baja: 8 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​
¿Dónde se ha publicado esta noticia?
Annal​s of oncology​