Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Aumentan las urgencias infantiles a causa de la contaminación

 

Desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierten que la combinación de altos niveles de polución que se registran en los últimos días, y las infecciones de las vías respiratorias, frecuentes en esta época, está multiplicando las urgencias infantiles por crisis de asma. "En las últimas semanas se han triplicado el número de atenciones en urgencias, la mayoría de ellas vinculadas a broncoespasmos por infección de las vías respiratorias por el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como virus de la bronquiolitis", comenta la doctora Cristina Ortega, miembro del grupo de trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP y  responsable de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil del Hospital Quirón San José.

Dióxido de Nitrógeno, principal responsable de las crisis

El Dióxido de Nitrógeno (NO2), al igual que otros productos de la combustión de los motores, como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellos pacientes que están sufriendo episodios de infección de las vías respiratorias. "En concreto, el NO2 puede inducir cambios en el bronquio terminal, provocando la inflamación de la vía aérea y favoreciendo la broncoconstricción", explica la doctora Ortega. Madrid, Valladolid y Oviedo han sido algunas de las ciudades que han registrado mayores índices de contaminación en los últimos días, debido a la concentración de NO2.

Los niños, los más expuestos

Según un estudio británico publicado recientemente en la revista PLoS One, la exposición a la contaminación del tráfico puede causar una pequeña reducción global de la función pulmonar y aumentar la prevalencia de niños con disminuciones clínicamente relevantes en dicha función. Otro trabajo, publicado en septiembre en Central European Journal of Public Health asegura que la calidad del aire se relaciona de forma directa con la prevalencia del asma. Desde la SEICAP se recomienda evitar permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas, no practicar deporte al aire libre, utilizar el transporte público, no exponerse al humo del tabaco, evitar los ambientes cargados, ventilar bien las casas, y aumentar la atención de los niños con asma.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEICAP​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés